Guillermo Páez: "Los policías se vestían de basureros para estar en el entrenamiento"

El ex volante defensivo que participó del Mundial de Alemania 1974 con la Selección Chilena, reveló detalles inéditos de lo que vivieron en aquella cita planeta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Guillermo Páez fue uno de los titulares indiscutidos en la Selección Chilena que participó en el Mundial de Alemania 1974, donde la 'Roja' quedó eliminada en fase de grupos con un gran equipo donde también estaban Elías Figueroa, Francisco 'Chamaco' Valdés, Carlos Caszely, Alberto Quintano y Carlos Reinoso, entre otros.

  • Te puede interesar: CDF sigue con la historia y transmitirá participación de la Roja en Mundial de Alemania 1974

Pero aparte de la temprana eliminación, el ex volante defensivo recordó las complejas situaciones que vivieron en la Alemania Federal por venir de un país que había tenido recientemente un golpe de estado como lo fue la dictadura de Augusto Pinochet que se instauró en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973.

PUBLICIDAD

"Dejamos la familia sola después del golpe de estado. Muchos familiares eran ferroviarios y tenían muchos problemas. Fue muy difícil ir allá", comenzó contando Páez en conversación con el CDF.

"Salimos con tanqueta y llegamos a una casa inmensa de grande, no era hotel y tenia vista al muro de Berlín. El primer piso estaba lleno de policías, el segundo era para almorzar y distracción; y el tercer piso los dormitorios de los jugadores. Era un castillo. No pudimos salir nunca y cuando íbamos a entrenamiento los policías se vestían de basurero, de distintas cosas para estar en el entrenamiento de nosotros", complementó sobre la estadía en Alemania.

PUBLICIDAD

Otro acontecimiento importante y que fue censurado por la televisión de la época, fue la invasión a la cancha en el último partido ante Australia, acción protagonizada por un grupo de hinchas chilenos con una bandera en contra de la dictadura de Pinochet, situación que terminó de la peor manera según el relato del ex Colo Colo.

"Fue tremendo lo que pasó. Entra un grupo de jóvenes estudiantes y llevaban una bandera contra Pinochet. La gente de Alemania estaba preparada para romper cualquier cosa así. Con Elías (Figueroa) nos tocó meternos en el arco porque fue impresionante como les pegaron. Y ahí nos sacaron a todos, porque después llegaron ambulancias y no salió ninguno que haya quedado libre. Nosotros estábamos expuesto a eso, no pudimos salir ni a caminar fuera del castillo", reveló el ex mediocampista.

PUBLICIDAD

En aquel partido la 'Roja' se jugaba sus útlimas chances de pasar a la siguiente fase, pero una intensa lluvia terminó por acabar con el sueño de los nacionales, aunque el partido se tuvo que seguir jugando en esas adversas condiciones.

"Necesitábamos dos goles para clasificar y el partido con Australia no se debería haber jugado por ninguna manera", recordó Páez.

Sobre esa generación, el formado en Universidad Católica indicó que es la mejor que ha tenido el fútbol chileno: "Para mí es lejos la mejor generación que ha tenido Chile en su historia. Esa era la generación del Colo Colo 1973, más Elías Figueroa y Alberto Quintano, porque Carlos Reinoso no jugó, llegó al Mundial no más".

[VIDEO] UEFA Europa League recordó golazo de Matías Fernández en el el Sporting de Lisboa

PUBLICIDAD