Un 30 de mayo de 1962, Chile debutaba en un Mundial especial ya que recibía en su propia casa a algunas de las selecciones más poderosas del mundo, a dos años de haber vivido el terremoto más devastador de la Historia. La Roja dio una pequeña alegría al ganar por 3-1 a Suiza.

  • Te podría interesar: [VIDEO] Sigue invicto: Jamahal Hill venció con tremendo nocaut a Klidson Abreu en UFC Fight Night

Aquel día, el Mundial comenzó con cuatro partidos simultáneos. Uruguay vencía 2-1 a Colombia por el Grupo A en Arica, mientras que, en Viña del Mar, Brasil se quedaba con un cómodo triunfo ante México. Argentina, a la vez, derrotaba por la cuenta mínima a Bulgaria en Rancagua.

PUBLICIDAD

Santiago, en tanto, recibía el ahora legendario duelo entre Chile y Suiza, que partía escribiendo la leyenda de una Selección que pasó a la historia del fútbol nacional. Partieron perdiendo por un temprano gol de Rolf Wuethrich, pero dos hombres se encargaron de dar la primera cuota de alegría a un país que de a poco se recuperaba.

Dos goles de Leonel Sánchez, a los 44’ y 51’, y un tanto de Jaime Ramírez revirtieron con facilidad el marcador, y preparaba a Chile para disputar una batalla que sería complicada, más no imposible.

PUBLICIDAD

El resto, es historia. Un 2-0 ante Italia en la recordada ‘Batalla de Santiago’, una caída ante Alemania Federal que no los desanimó, ya que avanzaban a la fase final, y una victoria en cuartos de final, por 2-1 ante la Unión Soviética, ponía a la Roja entre los cuatro mejores.

Una dolorosa caída ante Brasil por 4-2 les impidió ser uno de los dos finalistas, pero eso no importó. Chile logró graduarse como la tercera mejor Selección del Mundo al ganar 1-0 ante Yugoslavia.

Un 30 de mayo comenzó esa hazaña histórica.. Suiza fue solo la puerta de entrada para una generación que cambió el fútbol chileno tal como se conocía.

PUBLICIDAD

Así recordó la Roja los 58 años del debut en el Mundial del '62

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña