Clasificatorias

Buenas noticias en "La Roja": aseguran que este fin de semana podrían quedar liberados los "europeos"

Federación Internacional de Futbolistas Profesionales indicó que podría haber pronta solución para el conflicto entre las selecciones, la FIFA y las ligas europeas.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 15:30

Pronto a iniciarse la triple fecha de Eliminatorias, el conflicto entre las selecciones nacionales sudamericanas y las ligas europeas, aún no tiene solución. Pese a la negativa inicial para entregar jugadores por parte de la Premier League, LaLiga y Serie A, el problema podría acabar en un buen puerto, según anuncian desde la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales para América.

En conversación con La Tercera, desde la FIFPro, anunció que las disputas podrían resolverse durante estos días. "Esto es un juego de poder, pero estamos seguros de que la FIFA conseguirá un acuerdo, al menos con Italia y España. Está viendo el tema con los gobiernos, haciendo contactos, restricciones de cuarentena. Yo creo que este fin de semana puede estar todo arreglado, al menos con esos dos países", comentó el vicepresidente de la organización, Carlos González Puche.

A su vez, el directivo habló sobre la negativa de la Premier League para ceder a las peticiones desde las selecciones. "Inglaterra es el caso más complicado, porque en ese país todo el mundo debe de hacer cuarentena cuando ingresa. En España e Italia han ido flexibilizando el tema a medida que ha pasado el tiempo. Finalmente, los equipos perderán a sus figuras por más de 15 días", expresó.

El por qué del drama

Según González, el problema es por temas económicos y a nivel organizativos. Los réditos económicos que entrega la FIFA por seleccionados, la elección del país organizador del Mundial de 2022, entre otros, entrarían en esta lista de motivos por los cuales las ligas europeas se mantienen pujando para no ceder a sus futbolistas.

Gary Medel es uno que manifestó su intención de viajar al país.

"Hay un tema que es económico. Antes, el préstamo de los jugadores para representar a sus equipos nacionales era gratuito. Sin embargo, desde hace seis u ocho años la FIFA comenzó a resarcir en dinero a los clubes, con pólizas de seguros, con mecanismos para retribuir el lucro cesante, constituir garantías, compensaciones. Los equipos buscan mejores prerrogativas, cómo lograr más beneficios en relación a la utilidad que esto pueda generar", concluyó.