La Roja

El misterioso caso de Byron Castillo: ¿cuán real es la opción de La Roja de entrar por la ventana al Mundial de Qatar?

En Chile se encendió la ilusión mundialista, luego de conocerse la posible "mala inscripción" de un jugador ecuatoriano.

La bomba la hizo estallar el periodista colombiano Sebastián Bejarano: el futbolista de la Selección de Ecuador Byron Castillo sería, en realidad, colombiano, ya que habría nacido en la localidad de Tumaco, Departamento de NariñoLa corredera en Chile fue instantánea, pues pese a haber rematado en un poco decoroso séptimo lugar en la Eliminatoria para Qatar 2022, la opción de que el volante del Barcelona de Guayaquil hubiera estado mal inscrito en los partidos de La Tri con Chile reactiva la ilusión de entrar -por la ventana, claro está- a la cita planetaria.

Pero, ¿cuán cierta es la opción? ¿Qué se sabe hasta el momento de este jugador que sería la llave mundialista de La Roja? ¿Tiene el caso algún tipo de sustento como para ilusionarse? Con el transcurso de las horas desde el tuit de Bejarano, han aparecido antecedentes importantes respecto del futbolista; cada uno de ellos desinfla un poco más el entusiasmo de Chile por una clasificación por secretaría a Qatar 2022.

Apenas se supo la noticia, en Ecuador mostraron sus pruebas de la blancura. Sí, en algún momento existió la incertidumbre sobre la nacionalidad del futbolista, pero al parecer todas las dudas se habrían disipado en febrero de 2021, cuando la justicia de ese país ordenó al Registro Civil que se inscribiera al futbolista de Barcelona como ecuatoriano. "Se ordena que se genere una nueva acta de inscripción de nacimiento del señor Byron David Castillo Segura con cédula de ciudadanía 0942437021 y que se vinculen los datos de esta nueva inscripción de nacimiento en el perfil del ciudadano Byron David Castillo Segura con el mismo número de cédula en el sistema informático del Registro Civil", fue la resolución del juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil.

Resguardos deportivos

El veredicto del juez ecuatoriano puso fin a un extenso litigio sobre la nacionalidad del futbolista. No existía certeza sobre si Castillo había nacido en Ecuador o en Colombia, asunto que tuvo repercusión en la carrera deportiva del jugador, pues se adoptaron diferentes medidas para resguardar a las instituciones de incumplimientos de las normas deportivas: en 2015 no pudo ser inscrito por Emelec y en 2017 fue excluido de la Selección Sub 20, para evitar una "alineación indebida".

Castillo tampoco formó parte de las convocatorias de Gustavo Alfaro al inicio de las Eliminatorias y en La Tri solo lo comenzaron a considerar una vez que se ejecutó el fallo judicial.

Al retomar la publicación del periodista colombiano que destapó el asunto, Bejarano no desconoce la existencia de la resolución judicial, sin embargo asegura que "La investigación, que se había cerrado en 2021, tiene hoy nuevas pruebas que se presentaron a la Fiscalía. El doctor Luigi García es quien hoy ha presentado las pruebas que dicen que Byron Castillo es ciudadano colombiano y nacido en Tumaco, Nariño" y acompaña una fotografía con el acta de nacimiento del jugador, en que se ratifica a Tumaco, Nariño.

En Ecuador, sin embargo, no le dan crédito a esa versión. Para los del Centro del Mundo, el asunto es claro: el futbolista nació el 10 de noviembre de 1998, en la provincia del Guayas, cantón Playas, parroquia General Villamil. El propio presidente de la FEF, Francisco Egas, declaró a futbolecuador.com que "No existe eso (el documento prueba que se presenta, uno que ha circulado por años sobre el caso). Me parece que no es más que otra noticia. No conozco de ningún juicio nuevo", con lo que descartó que el caso se haya reabierto.

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga, en tanto, fue bastante menos diplomático y en su cuenta de Twitter calificó toda la polémica como "una payasada".

El singular caso del hermano de Castillo

Despejada la arista judicial del asunto, aparece otro antecedente que resulta, a lo menos, singular. Una de las teorías planteadas en Ecuador es que todo esto se trataría de una confusión: Castillo tendría un hermano, fallecido, que se llamaba de la misma manera. El actual mediocampista de La Tri es Byron David Castillo Segura, mientras que su difunto hermano, nacido en Colombia, se llamaba Byron Javier Castillo Segura.

¿Difícil? Muy difícil. ¿Imposible? Ciertamente, no… Además, es importante considerar que el Departamento de Nariño, en Colombia, es limítrofe con Ecuador y justamente allí existe un constante flujo de personas de un lado a otro de la frontera y una cultura bastante mimetizada entre ambos países.

En la ANFP estarían recopilando información, para decidir si es que se toman acciones legales o no respecto del jugador Byron Castillo. Es una etapa preliminar, en que se establece si es que vale la pena o no invertir tiempo y recursos en un alegato.

Es lo que se sabe hasta el momento. Chile sigue fuera de Qatar 2022 y Ecuador alista las maletas para viajar al Medio Oriente. El misterioso caso de Byron Castillo significa una lucecita de esperanza para La Roja, pero ¿será tal vez demasiado tenue como para tomarla tan en serio? El tiempo dirá si es que el caso escala o se diluye. Chile, hoy, no está invitado a la fiesta mundial.

Periodista ecuatoriano explotó por la posibilidad de que Chile vaya al Mundial

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados