Copa Mundial de 2030

Juntos como hermanos: Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay oficializan candidatura para organizar el Mundial de 2030

En un recinto icónico como el Estadio Centenario de Montevideo, la Conmebol presentó oficialmente la candidatura de cuatro países sudamericanos.
martes, 2 de agosto de 2022 · 16:11

En un hecho inédito en la historia del fútbol, cuatro países presentaron una postulación conjunto para organizar un Mundial. Este martes, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay anunciaron oficialmente las intenciones de albergar la Copa del Mundo de 2030, justamente cuando el torneo deportivo más importante del orbe cumple 100 años.

El escenario elegido por las autoridades de la Conmebol y los representantes de los cuatro países no pudo ser más simbólico, pues la ceremonia fue el mítico estadio Centenario de Montevideo, donde en 1930 se jugó la primera versión del Mundial.

Los dirigentes sudamericanos hicieron hincapié justamente en eso, en que era de lógica justicia que el torneo vuelva a su lugar de nacimiento, un siglo después. "Le vamos a demostrar al mundo que hay una deuda con los fundadores. En 1930, eran 12 países más el anfitrión y ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Pensar que un sólo país puede hacerse cargo de 48 selecciones es difícil. Uruguay es el país simbólico, por ser la cuna de lo que ahora conocemos como el torneo más grande del mundo", expresó en su discurso el presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Domínguez.

Por su parte, el secretario nacional de deportes de la nación oriental, Sebastián Bauza, fue más taxativo aún y proclamó que "La FIFA debe devolver el Mundial de fútbol a donde se originó".

El Estadio Centenario, donde se jugó el primer Mundial de la historia.

Chile, con cuatro sedes y una "propuesta austera"

La delegación chilena en esta presentación oficial de la candidatura cuatripartita estuvo liderada por el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, y por la ministra del Deporte, Alexandra Benado. La autoridad gubernamental había expresado en la previa que la propuesta chilena para organizar el Mundial sería "austera y sustentable" y que cumpliría con los muy exigentes requisitos que solicita la FIFA a los países organizadores.

Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Concepción serán las ciudades que ofrece Chile para albergar partidos mundialistas. En mayo de 2023, es decir en nueve meses más, los organizadores presentarán la maqueta final de la candidatura.

Hasta el momento, la Copa Mundial de 2030 tiene a tres postulantes oficiales: aparte de los sudamericanos, la propuesta con más fuerza hasta el momento es la conjunta entre Portugal y España, mientras que más atrás en las preferencias está la propuesta de Marruecos. La FIFA decidirá la sede del Mundial de 2030 en 2024.

VIDEO | Así fue la presentación en Norwich de Marcelino Núñez