La Roja

¿Qué pasó con los entrenadores que estuvieron en La Roja sub-20 después de la última clasificación mundialista?

Desde que Chile logró asistir a la Copa Mundial de Turquía en 2013, por el banco de la Selección Juvenil han pasado cinco directores técnicos; solo uno de ellos sigue al mando de un equipo...

El nuevo descalabro de una selección chilena sub-20 está oleado y sacramentado. La Roja quedó fuera del Sudamericano de Colombia al rematar en el cuarto lugar, de cinco equipos participantes, en un Grupo B que a priori se veía favorable, pues no estaban ni Brasil ni Argentina ni los locales.

El tema preocupa, pues desde que la Selección lograra clasificar al Mundial de Turquía en 2013, bajo la conducción técnica de Mario Salas, la categoría ha sumado fracaso tras fracaso en el concierto sudamericano. Ya son cuatro certámenes continentales consecutivos (más uno que no se jugó, el de la generación 2021, debido a la Pandemia) en que Chile no da el ancho y queda miserablemente fuera de competencia en una instancia temprana.

¿Seguirá Patricio Ormazábal al mando de la Roja Sub 20? Aunque la lógica demoledora apunta a que no debería, con el rumbo que ha tomado el fútbol chileno durante la Administración Milad, todo es posible. En caso de marcharse, sin embargo, el cuestionado entrenador sería el quinto profesional que pasa por la Selección, luego del éxito de Salas en 2013; todos, con registro negativo.

Un camino que comenzó con promesas de buen futuro, con la llegada a la Dirección Técnica Nacional de un campeón del mundo en julio de 2013, pero que hoy, como se ha transformado en tendencia en los últimos años, tiene al barco de la Selección sub-20 navegando a la deriva.

Anuncio con bombos y platillos: un campeón del mundo a la Roja

Como dicho está, la Selección sub-20 no clasifica a un mundial desde hace una década. Tras la expedición en Turquía, la ANFP (la Federación, en estricto rigor), que en ese entonces comandaba Sergio Jadue, dio un efectista golpe a la cátedra: anunció la llegada de Hugo Tocalli, ex campeón del mundo de la categoría con Argentina y monarca en Chile con el equipo adulto de Colo Colo, como jefe técnico de las selecciones juveniles.

Decisión que en el papel parecía una genialidad, pues el currículum de Tocalli era intachable. Cuando arribó, el 11 de julio de 2013, Salas aún era el técnico de la sub-20 y el propio DT argentino lo alabó en la conferencia de prensa de presentación. "Hizo un buen papel en Turquía", dijo... En noviembre de ese año, Mario Salas era despedido de la ANFP...

Apenas un mes después de la desvinculación de Salas y con la venia de Tocalli, llegó a Chile el argentino Claudio Vivas, entrenador que, como tantos otros que pululan por ahí, ha hecho una carrera en el fútbol bajo el alero de "es que fue ayudante de Bielsa"...

Vivas en la Selección fue un fiasco. Ganó apenas cuatro partidos de 24 disputados (uno de ellos ante la selección de... ¡Bermudas!) y, apenas siete meses después de haberse puesto el buzo de la Selección, se iba por la puerta de atrás.

Tras salir de la Roja, entrenó a Banfield de Argentina en dos períodos, a Sporting Cristal y Cusco FC, en Perú, y a Bolívar de La Paz. En ninguna parte brilló, pero como es "discípulo de Bielsa", nunca tuvo problemas para encontrar trabajo; a partir de diciembre de 2022 se desempeña como director deportivo de selecciones nacionales de Costa Rica.

Sudamericano de Uruguay 2015: un llamado de emergencia

Chile, entonces, se quedó sin entrenador a apenas unos meses del arranque del Sudamericano Sub 20 de Uruguay, que entregaría pasajes para el Mundial de Nueva Zelandia y para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Aunque no estaba en sus planes, Tocalli tuvo que ponerse el buzo para dirigir a esa selección.

En la cita continental, lo que ofreció Chile no fue muy distinto a lo que venía haciendo con Vivas; es decir, un completo fracaso. La Roja salió última del Grupo B, con apenas una victoria ante Venezuela. El resto de los partidos los perdió y cerró su participación con una ominosa derrota por 1-6 ante Uruguay.

El plan de Hugo Tocalli como el gran mentor del fútbol formativo de Chile fracasó de punta a cabo (ni acordarse mejor de cómo anduvo el también argentino Alfredo Grelak como entrenador de la sub-17). El 17 de marzo de 2015, Jadue decidió el despedido del laureado entrenador argentino.

Tras su inexistente legado en La Roja, Tocalli apenas registra un paso como DT interino de San Lorenzo de Almagro en 2020. A sus 75 años, no ha vuelto a la actividad desde entonces.

Un proceso correcto frustrado por el escándalo

Tras el derrumbe del plan Tocalli, la regencia del fútbol chileno decidió que el ayudante técnico del argentino en el Sudamericano de Uruguay siguiera al mando de la sub-20. Así, Nicolás Córdova de hizo cargo de un elenco que estaba en el suelo y con la carga de un rotundo fracaso a cuestas.

Y la mano del ex mediocampista de Colo Colo se empezó a sentir. Con nuevos jugadores, logró levantar a una categoría con la moral muy dañada e incluso ganó un título: en agosto de 2015 se coronó monarca del torneo Cotif L'Alcúdia que se disputa en España.

A finales de ese año, eso sí, vino la hecatombe: Sergio Jadue arrancaba a Miami y dejaba detrás a un fútbol chileno acéfalo y que se derrumbaba en pedazos. Córdova también se fue: presentó su renuncia ante el entonces gerente de selecciones juveniles Hernán Saavedra, para marcharse a Palestino.

El entrenador chileno continuó de manera natural con su carrera como técnico; estuvo en Palestino, Santiago Wanderers, Universitario de Perú y luego partió a Qatar para hacerse cargo de la Selección sub-23. Hoy, sigue en el Medio Oriente: entrena al Al-Rayyan, de la primera división qatarí.

Dos fracasos al hilo: la era Héctor Robles en la sub-20

Tras la turbulenta salida de Jadue, llegaron nuevos aires a las selecciones menores en 2016. Se anunció a Hugo Vilches como nuevo timonel pero, sorpresivamente, el DT decidió marcharse a Deportes Temuco, cuando su arribo a La Roja era inminente.

Sin tiempo que perder, el 5 de abril de 2016 Héctor Robles tomó el relevo y la misión del "Choro" no era otra que el Sudamericano de Ecuador 2017, clasificatorio para el Mundial de Corea del Sur.

¡Y vaya que comenzó de buena manera la expedición al Centro del Mundo! Un empate con Brasil, en la primera fecha, auguraba un buen torneo. Pero, a partir de ese partido, todo fue cuesta abajo: Chile finalizó en el último lugar del Grupo A, con apenas dos puntos, y volvió a casa con un nuevo fracaso a cuestas.

Pese a la eliminación temprana, Robles fue ratificado en la dirección técnica nacional y tendría la oportunidad de una revancha dos años después. Entre ambos Sudamericanos, el "Choro" cosechó un espectacular resultado: ganó la medalla de oro en los Odesur de Cochabamba 2018, junto al oro olímpico de la sub-15 Femenina en Singapur, el único título que luce hasta la fecha una selección menor de Chile.

Llegó entonces el Sudamericano 2019, la oportunidad para resarcirse de Robles. El torneo, además, se jugaba en Chile, por lo que la expectativa era aún mayor. No pasó nada; el equipo nacional volvió a quedar en el camino antes del hexagonal final y, más encima, de manera dramática y dolorosa: un gol de Colombia, en la última jugada del partido final jugado en El Teniente dejó a La Roja sin la opción de seguir en la lucha...

Robles se fue de la sub-20 el 25 de enero, tras el fracaso en el torneo continental, con un registro macabro en Sudamericanos: ocho partidos jugados y apenas una victoria. Tras su paso por las selecciones juveniles, el DT se dedicó a negocios personales y luego fue ayudante de Jorge Garcés en su regreso a Santiago Wanderers.

Patricio Ormazábal asumió la dirección técnica de la sub-20 en febrero de 2020. Es decir, la selección estuvo más de un año abandonada. El resultado de la gestión del "Pato" está a la vista. Aún es un misterio si seguirá o no a cargo de la Selección; eso se decidirá en Quilín...

VIDEO | Sebastien Pineau se olvidó de La Roja y le declaró su amor a Perú tras jugar el Sudamericano sub-20

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados