
La Confederación Sudamericana de Fútbol entregó la programación oficial para las fechas 3 y 4 de la Liga de Naciones Femenina, el certamen que entrega los boletos continentales para el Mundial de Brasil 2027.
Y, una vez conocido el calendario, la Selección Chilena enfrentará un desafío inédito en su historia. Desde el primer partido oficial de La Roja, en 1991, jamás un representativo nacional femenino ha jugado a 3.400 metros de elevación por sobre el nivel del mar; hasta ahora, cuando enfrente como visitante a Perú.
Perú saca ventaja del nuevo torneo de la Conmebol
La Liga de Naciones es un torneo que debuta en Sudamérica. Nunca antes, la Conmebol había decidido los cupos mundialistas a través de una eliminatoria, por lo que este nuevo formato les permite a las federaciones participantes sacar cierto tipo de ventajas al aprovechar la localía.
Así lo hará, por ejemplo, la escuadra incaica. La Bicolor llevará a Chile a jugar al Cusco, ciudad que se alza a 3.399 metros sobre el nivel del mar. Un desafío mayor para un equipo que nunca se ha enfrentado a esas condiciones.

El Perú vs. Chile, correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Naciones, se programó para las 20 horas de Chile, el próximo 28 de noviembre, en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega de Cusco.
Cuatro días después, el 2 de diciembre, el elenco conducido técnicamente por Luis Mena regresa a territorio chileno, para enfrentar a Paraguay, por la cuarta fecha. Ese compromiso se agendó en El Teniente de Rancagua, también a las 8 de la noche.
Vale recordar que por las dos primeras fechas, Chile debuta contra Venezuela de visita, y luego recibe a Bolivia, también en Rancagua.

La Roja Femenina en la altura
El primer partido oficial de la Selección Femenina de Chile fue el 28 de abril de 1991, en Maringá, ante Brasil, por la Copa América.
Desde entonces a la fecha, pocas han sido las experiencias de La Roja de mujeres en la altura. La máxima elevación que ha encontrado el combinado nacional fue para la Copa América de 2010, cuando disputó tres duelos en Latacunga, Ecuador, a 2.860 ms.n.m.
Otras ciudades ecuatorianas en altura donde ha jugado Chile han sido la capital, Quito (2.850), Riobamba (2.750), Ambato (2.580), Cuenca (2.560), Azogues (2.518) y Loja (2.060).
También, la Selección ha estado en Bogotá (2.640) y Ciudad de México (2.240).