La vuelta de Eduardo Vargas a Universidad de Chile no solo marca uno de los movimientos más emotivos del mercado local, sino que también refuerza una tendencia que se ha ido consolidando con los años: el regreso paulatino de los integrantes de la Generación Dorada al fútbol chileno.

Esto justo cuando el 2026 se cumplen 10 años del histórico bicampeonato de Copa América. Así, el círculo parece cerrarse para gran parte de los protagonistas que llevaron a La Roja a la cima del continente.

Aquel logro fue el punto culminante de un proceso que se inició en la era de Marcelo Bielsa. Dicha camada de futbolistas no solo cambió la historia de la selección, sino que también se transformó en la mejor generación del fútbol chileno, con una proyección internacional inédita para el país.

“Le pesa la edad” y “casi nadie lo comprende”: la crítica se divide por Alexis Sánchez en SevillaLee también: “Le pesa la edad” y “casi nadie lo comprende”: la crítica se divide por Alexis Sánchez en Sevilla
La Roja celebrando el bicampeonato continental en 2016. Crédito: Agencia Aton.
Copa América CentenarioLa Roja celebrando el bicampeonato continental en 2016. Crédito: Agencia Aton.

Los cracks que retornaron al torneo local

Tras extensas carreras en el extranjero, gran parte de los nombres que marcaron una época optaron por volver al país. Arturo Vidal, Gary Medel, Charles Aránguiz, Mauricio Isla, Jean Beausejour, Marcelo Díaz y ahora Eduardo Vargas son algunos de los referentes que decidieron reencontrarse con la liga nacional.

Si bien no todos tuvieron el nivel que se esperaba, cada uno aportó jerarquía y experiencia en sus respectivos clubes, pues muchas de las veces llegaron al cuadro con el que se identificaban o tenían un vínculo especial por su formación o pasado en el club, entre otros factores.

Acompañado de Manuel Mayo y Michael Clark.
Charles Aránguiz en su presentación con la U en 2024.Acompañado de Manuel Mayo y Michael Clark.

Las 2 leyendas restantes

Pese a la tendencia de volver a Chile, Claudio Bravo es uno de los que ya no volvió. El excapitán de La Roja decidió retirarse en Europa, concretamente como arquero del Real Betis de Manuel Pellegrini, rechazando la opción de haber vuelto a Colo Colo, club donde dio el salto de calidad.

En su momento, Bravo se refirió a la negativa de retornar a nuestro país, usando como referencia lo que estaba ocurriendo con Vidal en Colo Colo: “Uno ve la carrera de Arturo, jugando en clubes donde difícilmente otros compañeros puedan hacer una carrera así. Entonces uno ve que llega a Chile y duele que lo basureen. No tengo la necesidad de regresar a Chile a que mi entorno sufriera por las críticas ajenas“.

Quien tampoco ha vuelto es Alexis Sánchez, máximo goleador en la historia de la selección, pues sigue demostrando que aún tiene nivel para las grandes ligas.

En su primera entrevista al llegar a Sevilla dijo: “Tuve muchas oportunidades para volver a Sudamérica, pero me encuentro físicamente bien, todavía tengo para estar en Europa y más que nada en el Sevilla, que es un club grande".

Antes de esto, cuando aún se encontraba en su complicada segunda etapa en Udinese, aclaró vía Instagram un supuesto rumor que lo vinculaba a Universidad de Chile. Además, tocó el tema de su famosa promesa de jugar por los azules: “Quiero aclarar que no tengo conversación con ningún equipo de Chile, todas esas informaciones no sé de donde salen. Si volviera a Chile, al equipo que mi padre amaba (porque hoy me está mirando del cielo) sería el primero en decirles“.

Cabe destacar que hoy en día sería imposible tenerlo en Chile, principalmente por el millonario sueldo que pediría, pues ningún cuadro tendría las condiciones de permitírselo. Todos estos factores apuntan, con 37 años, a un final parecido al de Claudio Bravo.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña