
Comienza la Fecha FIFA de marzo para la Selección Chilena, que se prepara para... Bueno, en realidad, para llegar de la mejor forma a las próximas eliminatorias mundialistas o, en su defecto, para la próxima Copa América, porque en el Mundial que se jugará a partir de junio próximo, no tiene pito que tocar.
Pero juega La Roja y eso es lo importante. Y al frente estará la mundialista selección de Cabo Verde, en encuentro que se jugará esta noche, en Auckland, Nueva Zelandia.
¿Que tan “esta noche”? Exactamente a las 00:00 horas del viernes, es decir, un horario muy poco amigable para el reloj biológico, especialmente considerando que todavía es a mitad de semana, en la previa de una jornada laboral.
No es primera vez ni será la última que Chile juega en un horario incómodo para el no trasnochador. Con la globalización del fútbol y las implacables diferencias horarias con algunas partes del mundo, siempre tocará, por aquí y por allá, jugar un partido a las tantas de la noche...

La Roja hace madrugar
No es este el caso, ya que por lo general, la medianoche es un horario en que una buena mayoría de seguidores del fútbol todavía está despierto.
Pero sí ha habido ocasiones en que la programación de un partido ha obligado a tomar una decisión clave: ¿pasar de largo con un asadito o poner el despertador? Partidos a las 2, a las 3 o a las 4 de la mañana que han puesto a prueba la fidelidad por la Selección.
Al hablar de partidos cuando las velas no arden, de inmediato se viene a la memoria el Mundial Sub-17 de Japón, en 1993. En esa ocasión, el país entero madrugó para ver en acción a Neira, Lobos, Rozental, Tapia y compañía. También la Selección Sub-23 que consiguió medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, con partidos que comenzaban a las 5 de la mañana de nuestro país.
Pero acá nos centraremos netamente en la Adulta. Ahí apunta este recuento, que recordará los duelos de Chile que se han jugado entre la medianoche y las 6 de la mañana, ese horario al que se le llama “madrugada” y que tantos dilemas acarrea consigo a la hora de ver a La Roja...

La Roja en Hong Kong
Como es evidente, para encontrar horarios estrambóticos en que juega la Selección Chilena, hay que meterse a los duelos que el equipo de todos ha disputado ya sea en el Lejano Oriente o en Oceanía (por la diferencia horaria, obvio).
Y aunque suene curioso, recién en 1998 Chile jugó por primera vez por esas latitudes. El 31 de enero, en Hong Kong, La Roja mundialista disputaba un amistoso preparatorio ante Irán, el cual se disputó a las 3:15 de la madrugada y no fue transmitido por televisión.
En el mismo horario, pero el 4 de febrero, La Roja visitó a Nueva Zelandia en Auckland, la misma sede del partido de esta noche, para tres días después jugar contra Australia en Melbourne, a las 6 de la mañana. Ese plantel se alistaba, de la mano de Nelson Acosta, para Francia 98.
No todo partido en Asia, de todos modos, significa madrugar para el hincha chileno. La Roja jugó ante China, Japón y Corea, por ejemplo, en distintos escenarios y todos los duelos comenzaron después de las 7 de la mañana, horarios relativamente aceptables que, en el peor de los casos, el esforzado hincha puede seguir por radio rumbo a su trabajo.

La China Cup y la Copa Kirín: pruebas de fe...
En 2017, cuando Chile era cuarta en el Ranking FIFA (¡Uf!), jugó y ganó la China Cup, un torneo cuadrangular disputado en Nanning. Enfrentó de la mano técnica de Juan Antonio Pizzi a Croacia, a las 8:15 de la mañana y, luego, en la final a Islandia, en duelo calendarizado a las 4:35.
Hasta llegar a la Copa Kirin de 2022, donde tambiénse puso a prueba la fidelidad de los hinchas con la Selección. El 10 de junio de ese año, Chile enfrentó a Túnez en Kobe y lo hizo a las 2:15 AM; cuatro días después, nuevamente poner el despertador a esa misma hora, para ver el duelo ante Ghana, en Osaka.
Aparte de Asia y Oceanía, los husos horarios juegan en contra de los hinchas chilenos cada vez que La Roja juega en la costa oeste de Estados Unidos. Como hay o tres o cinco horas de diferencia, dependiendo la época del año, Chile ha tenido que enfrentar partidos por esos lados a eso de la medianoche o a la 1 de la madrugada.

La Roja olímpica en Tokio 2020
Por el lado de la Selección Femenina, también ha habido partidos a la hora del níspero. En la época dorada de La Roja de mujeres, tras la clasificación al Mundial de Francia 2019, Chile fue invitada en dos ocasiones a jugar fechas dobles con Australia.
Los partidos en Penrith (1:30), Nexcastle (5:30) y Parrammatta (1.00) ante las Matildas se jugaron en horarios bastante poco ortodoxos para estas latitudes.
La guinda de la torta fue la participación chilena en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde los duelos ante Reino Unido y Canadá se jugaron en Sapporo, a las 3:30 de la mañana... Ante Japón, sin embargo, el choque fue a unas mucho más amigables 7 horas del del martes 27 de julio de 2021.

¿Cuándo y por dónde ver a La Roja en el partido ante Cabo Verde?
El partido Chile vs. Cabo Verde se jugará a la medianoche de este viernes, en el Eden Park de Auckland, Nueva Zelandia.
En nuestro país, se podrá ver de manera gratuita en las pantallas de Chilevisión. Además, estará disponible en ESPN y de manera online en la plataforma Chilevisión Web y en DAZN.








