La Roja Femenina

Copa América Femenina: ¿Qué pasa si hay triple empate en la definición del grupo de La Roja?

El Grupo A termina hoy y puede que tres equipos finalicen su participación en la llave con idéntico puntaje.

Hoy finaliza el Grupo A de la Copa América Femenina y la lucha por entrar en las instancias superiores del torneo está al rojo vivo. Salvo Bolivia, los otros tres equipos que conforman la llave (Colombia, Chile y Ecuador) tienen opciones de avanzar, como mínimo, al partido por el quinto puesto que otorga un boleto al repechaje mundialista.

Y si la pelea esta encendida en lo deportivo, la Conmebol aporta con lo suyo y le echa más pelos a la sopa, con su idea de modificar los criterios tradicionales de clasificación a las fases superiores. Lo clásico siempre fue que, en caso de empate en puntaje, se tomaría en consideración la diferencia de goles; sistema sencillo y entendible que es usado en todo el mundo.

Pero los regentes sudamericanos decidieron que para este torneo las igualdades en puntos entre dos equipos se resolverían con otro criterio: enfrentamiento entre ellos. ¿Resultado de tan brillante medida dirigencial? En el Grupo A hay dos instancias ciertas en que pueden llegar tres equipos igualados en puntaje y esos escenarios no están escritos en el reglamento.

¿Qué pasa con el triple empate?

Hoy se juega la última fecha y el panorama está así: si Chile le gana a Colombia y Paraguay vence a Ecuador, la Roja, la Albirroja y las anfitrionas quedarán igualadas en el primer lugar, con nueve puntos. Ahora, las tres selecciones habrían vencido al menos un partido ante otro contendor (Chile le habría ganado a Colombia, Paraguay a Chile y Colombia a Paraguay), lo que de inmediato descarta el criterio de desempate ideado por la Conmebol.

¿Qué se hace entonces? Allí entra a jugar la diferencia de goles. Es decir, si se produce el triple empate, el asunto se resolverá de la manera tradicional y, en ese departamento Chile tiene ventaja: cuenta con +5 versus los + 1 de Paraguay y el +6 de Colombia (en el supuesto de un triunfo chileno, esa ventaja cafetera automáticamente pasa en favor de nuestra selección).

El embrollo no termina ahí, pues se puede dar un escenario exacto en en caso de que Ecuador venza a Paraguay y Colombia haga lo propio con Chile: con esos resultados, las del Centro del Mundo, la Albirroja y nuestra selección finalizarán igualadas con seis puntos. ¿Complicado? A partir de las 20 horas de hoy, la intrincada madeja comenzará a desenredarse...

VIDEO | El mensaje de San Carlos de Apoquindo a los hinchas de la UC

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados