La Roja Femenina

Algunas excluidas, juveniles y de regiones: Las jugadoras que podrían reforzar a la Roja Femenina en el repechaje para el Mundial

Un debate que se enciende tras la clasificación a la cita de febrero. ¿Quiénes merecen un llamado a la Selección Chilena?

La Roja Femenina cumplió solo a medias en su expedición a la Copa América de Colombia 2022. Los objetivos eran altos, pues en el foco de la Selección estaban revalidar al menos el vicecampeonato de 2018 y pelear por los puestos a los Juegos Olímpicos. No pudo ser, pero el premio de consuelo tampoco es para mirarlo en menos: Chile peleará en el repechaje mundialista por entrar a Australia/Nueva Zelanda 2022.

Oleada y sacramentada la participación chilena en Colombia, los análisis apuntan a la conformación del plantel por parte de José Letelier. Un debate más antiguo que la vida misma es el del famoso "recambio", término al que se acude para señalar a las jugadoras que, eventualmente, podrían ocupar el lugar de alguna consagrada cuyo nivel vaya en declive o que, a futuro, sustituyan a una estrella en el momento del retiro.

No hay equipo en el mundo que no cuente con un núcleo establecido, muchas veces de experiencia, que sea la base de sus convocatorias. Suecia, por ejemplo, está en las semifinales de la Eurocopa 2022 con las "eternas" Hedvig Lindhal (39 años) y Caroline Seger (37) como piezas fundamentales. Estados Unidos, por su parte, acaba de ganar el Premundial de la Concacaf con Alex Morgan (33 años) como goleadora.

En el caso chileno, se pide "recambio"; que "son siempre las mismas", se esgrime. Aunque si bien es cierto muchas de las jugadoras habitualmente citadas por Letelier llevan años en la Selección, una simple mirada a la conformación del plantel desde la Copa América de 2018 a la fecha, al menos cuestiona la poca renovación: respecto de quienes participaron en este torneo, por ejemplo, Fernanda Ramírez, Javiera Toro, Yenny Acuña, Rosario Balmaceda, Valentina Navarrete, Antonia Canales, Nayadet López, Yastin Jiménez y Mary Valencia no estaban en el radar para la Copa de 2018.

Los rostros nuevos llamados a potenciar a la Roja Femenina

Pero bien vale el ejercicio de ver quiénes podrían aportar un aire fresco a la Selección Chilena. Esa frescura, en todo caso, la aportan ya valores como Navarrete y Valencia, quienes provenientes del Sudamericano Sub 20 supieron brillar en esta Copa América, con una titularidad indiscutible y con un primer gol por la Selección, respectivamente.

Para el repechaje, muy bien caería en el plantel el poder goleador de Sonya Keefe. La "Bombardera" de la U lleva 13 goles en el Campeonato Nacional, a solo dos de la máxima artillera, la venezolana Ysaura Viso. Existió polémica por la marginación de Keefe de la Copa América y puede que para el repechaje Letelier reconsidere su convocatoria.

Otro valor joven que debería, al menos, llamar la atención del cuerpo técnico es el de la lateral derecha de Colo Colo Anaís Cifuentes. Desde el Mundial en adelante, el entrenador de La Roja ha probado múltiples fórmulas para cubrir la plaza en que la joven colocolina es especialista, pese a su juventud. Al repechaje, además, llegaría con la experiencia a cuestas de la Copa Mundial Sub 17 de India 2022. Si tantos problemas ha traído el lateral derecho, ¿por qué no apostar por una futbolista que crece a pasos agigantados?

El ojo en regiones

Sumarse a la Selección no es sencillo. Los parámetros físicos y tácticos que se exigen en La Roja a veces abofetean con fuerza el ímpetu de las recién incorporadas. Le pasó a Yenny Acuña, por ejemplo, quien cuando recién se integró a la disciplina nacional tuvo más de alguna dificultad para igualarse con las que ya llevan tiempo en esas exigencias. Hoy, la iquiqueña es una realidad.

Pero con un buen tiempo para preparar tanto física como futbolísticamente a nuevos prospectos, cobran fuerza jugadoras que brillan en el campeonato nacional y que no han tenido muchas opciones en La Roja, salvo llamados esporádicos o experiencias en las selecciones menores. Tales son los casos de Thiare Parraguez de O´Higgins, Viviana Torres de Fernández Vial o Melany Letelier de Antofagasta.

Finalmente, están las consagradas que, si bien no tienen una relación fluida con Letelier, bien podrían aportar experiencia en el repechaje. Su Helen Galaz, quien voluntariamente dejó la Selección (conocidas son sus diferencias con el entrenador), y Fernanda Pinilla, en un constante tira y afloja con el DT por convocatorias y exclusiones, bien podrían ser opciones.

La palabra final la tendrá José Letelier. Hay tiempo suficiente para innovar. El recambio se da de manera natural, jamás forzada, pero las condiciones hoy están para llegar al repechaje en Nueva Zelanda con lo más selecto del fútbol femenino chileno.

VIDEO | El penal de Carla Guerrero con que La Roja clasificó al repechaje mundialista

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados