La Roja Femenina

El difícil grupo que espera a la Roja Femenina si clasifica al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023

Si es que vence a Haití en el repechaje, la Selección Chilena integrará el Grupo D en la cita planetaria.

La Roja Femenina Daniela Zamora La escuadra nacional chocaría en la máxima cita contra un subcampeón del mundo, las actuales monarcas europeas y un conjunto que cuenta entre sus filas con una de las mejores delanteras del planeta. Foto: Comunicaciones/ANFP.

Esta noche, a partir de las 22 horas de Chile, La Roja Femenina afrontará el momento de la verdad: partido único ante Haití, en que el premio por ganar es la clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El que pierde, volverá a casa con las manos vacías.

Tan trascendental compromiso se disputará en el Estadio North Harbour de Auckland, Nueva Zelandia, y podría significar para la Selección Chilena su segunda clasificación mundialista consecutiva, luego del éxito en la Copa América 2018, en que consiguió pasajes para el Mundial de Francia 2019.

En el caso de una victoria, Chile pasará a integrar el Grupo D en la Copa Mundial Femenina Australia/Nueva Zelanda 2023. Una llave complicada, con equipos muy poderosos y que podrían representar incluso más dificultad que lo vivido en el Mundial de Francia.

En tierras galas, el sorteo arrojó que Chile se emparejaba con Estados Unidos (a la postre, el campeón) y Suecia (remató tercero de ese Mundial). Sin dudas, un panorama en extremo difícil, aunque La Roja pudo cosechar su primera victoria histórica, al derrotar a Tailandia, una escuadra evidentemente más débil que el resto del grupo.

En Oceanía, en cambio, los tres integrantes del Grupo son potentes. El análisis parte, cómo no, por el actual campeón de Europa, Inglaterra. El equipo que dirige la neerlandesa Sarina Wiegman (para muchos la mejor entrenadora del mundo) es una potencia mundial y aparece entre los candidatos principales para ganar el Mundial.

Su plantel, compuesto por figuras del máximo nivel, como Mary Earps, Lucy Bronze, Keira Walsh, Georgia Stanway, Ella Toone, Rachel Daly, Lauren Hemp (Beth Mead se recupera de una lesión y también podría llegar al Mundial) y un larguísimo etcétera que perfila a las “Lionesses” como favoritas para el oro.

Las actuales campeonas de Europa aparecen en el camino de la Roja Femenina. Foto: @Lionesses

China, un clásico de los mundiales femeninos

Luego aparece China, un participante habitual en las Copas del Mundo Femeninas y que ha sido a lo largo de la historia una de las principales naciones en fomentar la disciplina; de hecho, la escuadra de mujeres del gigante asiático es infinitamente más exitoso que su par masculino.

De las ocho ediciones del Mundial Femenino organizadas hasta la fecha, las del lejano oriente han sido las anfitrionas de dos (1991 y 2007) y han participado en todas ellas, excepto en el Mundial de Alemania 2011, al cual no consiguieron clasificar.

Un equipo al que, créase o no, Chile ha derrotado: el 13 de diciembre de 2009, en el Estadio Pacaembú de Sao Paulo y en el marco de un cuadrangular, La Roja se impuso por la cuenta mínim, con anotación de Daniela Zamora. De todos modos, se trata de una potencia mundial y que en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1999 consiguió su mejor resultado histórico, al finalizar como subcampeona.

A Australia/Nueva Zelanda 2023 China llega como la actual campeona de Asia, torneo que han conquistado en nueve ocasiones.

La Selección Femenina de China, vigente monarca de la AFC.

Dinamarca y una goleadora implacable

De los tres equipos que enfrentaría Chile en caso de clasificar al mundial, Dinamarca aparece en el papel como el más accesible; o el con menos historia, mejor dicho, pues el poderío de las jugadoras que integran el plantel nórdico mete miedo.

En los primeros mundiales, Dinamarca era habitual, principalmente empujada por el auge que tenía el fútbol femenino en los países del norte de Europa. Acudió consecutivamente a China 91, Suecia 95 y Estados Unidos 99. Sin embargo, después de China 2007 (no clasificó a Estados Unidos 2003), las danesas desaparecieron del mapa mundialista y recién están de regreso ahora para la cita en Oceanía.

La implacable delantera danesa Pernille Harder.

Quien se roba todas las miradas en el equipo nórdico es la implacable delantera del Chelsea Pernille Harder, quien siempre es considerada como candidata a mejor futbolista del planeta. En su minuto, fue la transferencia más cara en la historia del fútbol femenino, cuando pasó del Wolfsburgo al elenco de Stamford Bridge y fue la figura en el subcampeonato danés en la Eurocopa de Países Bajos 2017.

Otras jugadoras a tener en cuenta son la aguerrida zaguera del Real Madrid Sofie Svava, la muy experimentada mediocampista del Reading inglés Sanne Troelsgaard (173 partidos internacionales) y la compañera de Christiane Endler en el Olympique de Lyon, Signe Bruun.

VIDEO | El pie de cueca con que los chilenos en Nueva Zelandia arengaron a la Roja Femenina

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados