La Roja Femenina

¿Fin del sueño? Las figuras de La Roja Femenina que habrían perdido su última chance mundialista

Algunas integrantes del plantel que han sido referentes del Futfem en Chile podrían haber perdido ante Haití la opción de disputar el último mundial de sus carreras.

La caída de La Roja Femenina en el repechaje mundialista ante Haití fue un duro mazazo para el Futfem nacional. Luego de ciclos exitosos, en que la Selección superó con éxito sus desafíos clasificatorios (Mundial de Francia, Juegos Olímpicos de Tokio), esta vez el objetivo se esfumó y Chile no estará en Australia/Nueva Zelandia 2023.

Tras la eliminación, la capitana del equipo, la portera Christiane Endler, analizó descarnadamente el fin de este camino y puso en la discusión un tema importante: algunas de las integrantes de La Roja puede que hayan jugado ante las caribeñas sus últimas opciones de asistir a una Copa del Mundo: “Esta puede haber sido la última oportunidad de clasificar a un Mundial para varias. Cada vez será más difícil, el nivel internacional va subiendo y nosotras nos quedamos estancadas hace un rato”, comentó “Tiane”.

En el caso del Fútbol Femenino, es aventurado “jubilar” a futbolistas antes de tiempo. Las carreras de las jugadoras suelen prolongarse y, como casos explicativos, viene vale consignar por ejemplo a la brasileña Formiga, quien disputó su séptima Copa del Mundo a los 42 años de edad. O la Selección de Suecia, que conquistó el tercer lugar en Francia 2019 con jugadoras tan experimentadas como la arquera Hedvig Lindhal (39 años) o la volante Caroline Seger (37). La mítica delantera de Estados Unidos Carli Lloyd, por su parte, se retiró del fútbol con 39.

Pero más allá de las proyecciones, hay una realidad: algunas integrantes del plantel actual de La Roja Femenina llegarían a la Copa de 2027 con una edad que supera los 35 años y es una incógnita si para ese entonces aún estarán disponibles.

La lista la encabeza la delantera María José Rojas (diciembre de 1987), la más experimentada de la nómina que jugó el repechaje. Si bien “Cote” no da signos de un eventual retiro, para la cita de 2027 tendría 39 años. Debutó en la Selección el 13 de enero de 2010.

¿Habrá otra oportunidad para “La Jefa”?

Quien también está en esa condición es la defensora Carla Guerrero, uno de los íconos de esta selección y quien defiende a La Roja desde noviembre de 2006. La carrera de “La Jefa” con la escuadra nacional es legendaria, con 84 partidos y seis goles. Su presencia en la Copa del Mundo subsiguiente, sin embargo, se ve difícil ya que llegaría con 39 años.

Aparece entonces la generación 2008, la que disputó en Chile el Mundial Sub 20. En ese grupo están Christiane Endler (julio de 1991), Daniela Zamora (noviembre de 1990) y Karen Araya (octubre de 1990). Además, si bien no jugó ese torneo, también entra en este grupo etario Yessenia López (octubre de 1990).

En todos estos casos, es probable que a 2027 lleguen aún en condiciones futbolísticas. Sobre todo en el lo que respecta a la portera de Olympique de Lyon, en cuyo puesto las carreras suelen ser más prolongadas aún que las jugadoras de campo. Araya, por su parte, vive un presente estelar en la Primera División de España, mientras que Zamora y López son estelares en el medio chileno. Todas ellas jugarían la Copa en cuatro años con 35 o 36 años.

Es imposible entregar un pronóstico certero. Casos hay por montones en el Futfem que dejan en claro que la edad no es un factor tan determinante a la hora de jugar mundiales. Habrá que esperar el ciclo completo, ver en qué pie esta la Selección en 2027 y recién allí se verá la realidad. Hasta entonces...

VIDEO | El increíble entrenamiento del Valladolid bajo la nieve en España

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados