La Roja Femenina

Luis Mena y el futuro de la Selección Chilena: “Necesitamos que las jugadoras jóvenes empiecen a apurar a las de arriba”

El flamante director técnico de La Roja desmenuzó junto a En Cancha, los lineamientos bajos los cuáles se desempeñará en su nuevo cargo. Se acerca el debut ante Brasil y el técnico tiene claros los objetivos.

Luis Mena, director técnico de la Selección Chilena Femenina.

Luis Mena tendrá su primer desafío como seleccionador de Chile el próximo 2 de julio en Brasilia, en un amistoso ante la selección más ganadora en el Futfem de la Conmebol. Con la sueca Pía Sundhage a la cabeza, las vigentes monarcas de América representan un escollo más que complicado para el estreno.

El multicampeón prepara su debut en sociedad como nuevo DT de La Roja. También ya esboza el perfil futbolístico que tendrá su equipo. Cuando asumió, Mena causó cierta confusión en el mundo Futfem, al decir que quería emular los niveles del Barcelona o de la Selección de Canadá, dos escuadras que tienen un espíritu futbolístico radicalmente distinto.

En conversación exclusiva con En Cancha, el ex capitán de Colo Colo explica la aparente contradicción. “No me refería a las formas de jugar ni del Barcelona ni de Canadá. Lo que vimos fue que en los parámetros físicos es donde nos sacan ventaja. Nosotros no tenemos los cimientos adecuados; hay equipos que entrenan dos o tres veces a la semana y eso no te permite generar una jugadora que esté para la alta competencia. Entonces, lo que hicimos fue fijarnos en lo que hacían Canadá y el Barcelona. No en los sistemas, después nos podemos poner a discutir si es que te gusta o no cómo juegan, porque son polos opuestos, pero sus parámetros físicos se asemejaban mucho”.

-¿Entonces, cómo jugará la Selección Chilena de Luis Mena?

-Con mi experiencia, siempre he querido tener un equipo que vuelva a tener una identidad y que se pueda decir ‘Chile juega a esto’. Hoy veo a la Selección Colombiana y uno sabe qué esperar, la venezolana igual. Quiero que no solo en la Selección Adulta, sino en la sub-20, la sub-17, la sub-15 que se va a crear, tengamos un lineamiento claro y que sea independiente de los sistemas, porque estos van cambiando: puedes proponer un sistema 4-3-3, pero no tienes punteras o una centrodelantera. Los sistemas son adaptables. La identidad es la que debemos retomar. Siempre me ha gustado jugar con mucha creación, elaboración de juego. Ser intensas a la hora de jugar y eso trataremos de generar.

-En Colo Colo usted destacó por incluir constantemente a jugadoras muy jóvenes. Anaís Cifuentes, Nicole Carter, Anaís Álvarez. ¿Repetirá eso en la Selección?

-Cuando asumí en Colo Colo, no había muchas jugadoras jóvenes. Estaban Elisa Durán, Isidora Olave, Yastin Jiménez, pero ya eran más grandes. 19, 20, 21 años. Y una de las cosas que quería era formar a nuestras propias jugadoras y no me tiembla la mano en que si una hace méritos para estar en el primer equipo, aunque tenga 15 o 16 años, va a jugar. Este año, por ejemplo, Anaís Álvarez fue un hallazgo que veníamos siguiendo desde el Mundial Sub 17. Ella había sido goleadora del campeonato pasado siendo la volante de contención. Algo decía de ella: que era una muy buena jugadora, pero también que esa categoría le había quedado chica. Si en la 19 fue goleadora, tiene que empezar a dar saltos de calidad. La probamos en el primer equipo y, bueno, juega. Eso queremos también en la Selección. Necesitamos que esas jugadoras jóvenes empiecen a apurar a las de arriba y no tendré empacho en utilizarlas.

-¿Se jugarán todas las fechas FIFA de aquí en adelante? Porque hubo algunas en el pasado cercano que no se aprovecharon…

-Si quiero darle un plano competitivo a mis jugadoras, no podemos estar jugando un amistoso a puertas cerradas con un equipo nacional. Esa experiencia internacional, lamentablemente, se ha ido perdiendo y no solo a nivel de selecciones, sino también de clubes. Yo cuando era pequeño, aunque no me gusta ser auto referente, lo viví: fui dos o tres veces a Italia, a Holanda (Países Bajos), a jugar campeonatos a Brasil, a España. Se jugaba el Mundialito sub-17… Cuando llegué al primer equipo, ya había jugado 50 o 60 partidos internacionales.

-Comenzarán bien entonces. Nada menos que ante Brasil…

-La gente me decía ‘Oye, van a jugar con Brasil el primer partido’ ¿Y cuál es el miedo? Brasil nos va a dar un parámetro de cuáles son nuestras virtudes. Te puede ir mal, claro, si vamos a enfrentar a una potencia, pero eso es lo que necesitamos: darles juegos de calidad a nuestras jugadoras. Quiero ocupar todas las fechas FIFA, pero con buenos equipos, que nos hagan competir.

Luis Mena ya acercó su proyecto a Christiane Endler y las Europeas…

Un concepto en que Mena insiste en su narrativa es el “salto de calidad”. Quiere que sus jugadoras adquieran la mayor cantidad de experiencia posible. Medios exigentes, distintas realidades y el apoyo de las más avezadas son asuntos fundamentales para el DT en la búsqueda de ir haciendo crecer a sus dirigidas. “Por ejemplo, Isidora Olave tiene que dar el salto de calidad. Tiene que ir a Europa, jugar en mejores ligas, ir a un torneo brasileño, como lo hace hoy Yenny Acuña, que acá en Chile robaba, se las pasaba a todas y hacía 200 goles por torneo; bueno, en Brasil te cuesta un poco más… El mismo salto que dio Antonia Canales, de muchísimas condiciones; se fue a Europa y hoy tiene que lidiar con un descenso. ¿Fuiste a bailar con la fea? No, diste un salto de calidad. ¿Te costó? Sí, pero es parte del crecimiento también.

-En ese sentido, parece fundamental para usted lo que las más experimentadas en el plantel les puedan transmitir a las más jóvenes…

-Las necesitamos a todas. La experiencia que tiene Christiane Endler es muy linda: ganar todo, ser la mejor de las mejores. Eso lo tenemos que traer acá. O las vivencias de Camila Sáez, por otro lado, quien ha vivido momentos duros en el último tiempo con dos descensos, para que las centrales más jóvenes, como Catalina Figueroa o Monserrat Hernández, crezcan al lado de ella…

-¿Ya habló con Christiane Endler para que vuelva a la Selección?

-Sí, con ella y con varias jugadoras de afuera ya. Muy bien en todo sentido. Están todas con una gran disposición. Les encanta, quieren estar, vivir este proceso nuevo. Vienen de un proceso anterior de mucho desgaste, pero en el que también lograron muchas cosas.

-¿Y convenció a Christiane?

-¡Esperemos! Ja… He tenido una muy buena recepción en todos los sentidos y esperemos que siga así…

Christiane Endler

El Plan Mena: un nuevo rumbo para la Selección Chilena

-¿Piensa realizar una gira por el extranjero para juntarse con las jugadoras y conocer más de cerca cómo trabajan?

-Fue lo primero que pedí al llegar. Lamentablemente, asumí al tiempo en que las ligas en Europa estaban terminando. Seguramente, en agosto iré para que nos capacitemos en todo sentido. Aprovechar a Tiane, que tiene contactos en todo el mundo. A la misma Pancha (Francisca Lara), a Camila (Sáez) o a Karen (Araya). Vamos a conocer, a mandar a los entrenadores del fútbol joven. Esto debe ser una capacitación constante, para observar qué podemos traer para nuestras selecciones. Es algo que pedí a la Federación: todos los años debemos capacitarnos.

-Se puede llevar sorpresas también si es que se va de gira a Europa…

-Por eso tenemos que ir y contrastar. El otro día me contaba una jugadora que se fue a España que me decía ‘Profe no es tan lindo como te lo pintan’… Me comentaba que a veces tenían que entrenar a las 10 de la noche, pues a esa hora les pasaban la cancha. Entonces, todos esos aspectos es maravilloso ir a verlos allá. Lo que yo conocí, cuando era entrenador de Colo Colo fue muy valioso: por ejemplo, gracias a Claudio Bravo tuve la posibilidad de estar en el Barcelona, ver cómo entrenan, conversar un rato con Luis Enrique. Con Mati (Matías Fernández) estuve en la Fiorentina, para saber cómo eran sus prácticas, sus procesos. En el Real Madrid, con Santiago Solari, conociendo las escalas de la sub 13, de la sub 14. Con Arturo (Vidal), que me abrió las puertas de la Juventus… Uno quiere traer eso, aunque muchas veces te dicen que no hay presupuesto…

-¿Y lo que usted pide tiene sustento en la situación económica de la Federación? Porque es de público conocimiento que las arcas no están del todo saludables…

-Cuando llegué a la Selección también me comentaron esto, pero también debe haber gestión, pues a través de ella se pueden lograr muchas cosas. Si vamos a conocer cómo se está trabajando allá y tenemos procesos metodológicos similares, ¡listo! Sigamos, pero si vemos otras cosas… Se está armando un buen proyecto de Selección: se está creando el área de ciencias, que nos permitirá estructurarnos de otra forma. Si hay algo que me ha gustado mucho es que acá hay protocolos para todo: de convocatoria, de viaje, de entrenamientos, entonces cada uno sabe su pega al revés y al derecho.

-¿Y hay materia prima de futbolistas como para llevar a cabo todos esos planes?

-Hay jugadoras muy interesantes y justamente a esas hay que insertarlas rápidamente en el nivel profesional, para que se desarrollen. Tenemos que sacarnos ese estigma de que en el fútbol formativo hay que ganar; no, hay que formar y eso debemos traspasarlo en todo sentido. Todo lo que logremos a nivel competitivo, tenemos que luego llevarlo a que esa jugadora dé el salto de calidad. No vamos a descubrir ahora que las brasileñas son más grandes que nosotros o que las colombianas tienen otro biotipo; eso lo sabemos desde que el fútbol es fútbol. Lo importante es que sepamos competir con lo que tenemos y seguir potenciando nuestros recursos para que esa jugadora se transforme en una futbolista competitiva.

VIDEO | El golazo de Javiera Grez en el triunfo de Colo Colo sobre Palestino

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados