La Roja Femenina

Claudio Borghi apuntó a Lucho Mena como gran culpable del papelón de La Roja Femenina en Santiago 2023

El actual comentarista declaró que el entrenador es el principal responsable de lo que pase con la nómina y, por eso, debió prever que se podía quedar sin arqueras para la final de los Juegos Panamericanos.

Una de las polémicas más groseras de Santiago 2023 en el fútbol femenino, cuando luego de las semifinales, se desató un verdadero terremoto en La Roja con la renuncia de Tiane Endler y el retorno de las dos arqueras del equipo a sus equipos en Europa.

Desde aquel momento, se han sindicado varios responsables, desde Pablo Milad hasta Luis Mena, entrenador de la categoría. Sobre ese tema, habló Claudio Borghi, quien se había mantenido al margen de la discusión durante los Juegos Panamericanos.

En Radio Futuro, el entrenador apuntó a Mena. “El entrenador es el primer responsable. No quiero caerle a Lucho, pero les pongo ejemplos. Tú eres el entrenador, yo soy el coordinador, entonces tú me pasas una lista de jugadores a los que tengo que citar y que como coordinador tengo que mandar las citaciones”, destacó el exadiestrador de La Roja.

“Pero mi obligación, como coordinador, es decirte ‘Claudio, estás citando a dos jugadoras de las cuales no están obligados a pasarnos’. Y eso la gente no lo sabe. En Fecha FIFA los clubes están obligados a pasarte los jugadores. Por eso no vinieron los jugadores brasileños de Europa”, agregó.

Para Borghi, la decisión de Mena fue errónea al llevar dos arqueras que debían volver a Europa. “Entonces, yo como coordinador, tengo que decirte que estás llamando a dos arqueras que en cualquier momento las pueden llamar y ahí no podemos hacer nada. Y ahí sí está tu responsabilidad. Decir, ‘entonces baja a esta arquera y pon a alguien, quizás de menos nivel, no quiero ser irrespetuoso, pero del campeonato local”, contó.

“¿Por qué no llamó a tres arqueras? Porque con un plantel de 18, es una locura. Me parece impresentable que te quedes sin arquera. Una se te puede ir, porque sabes que se tenía que ir, perfecto, anda tranquila. Pero aquí se te fueron las dos. Y ahí está el problema que Lucho Mena debía saberlo, y también el coordinador. Y si por último el coordinador no lo sabe, vas y lees las bases”, concluyó.

Pablo Milad y Luis Mena en presentación de DT de La Roja.

El antecedente con La Roja

Bielsa recordó un episodio similar que vivió durante su etapa como DT de La Roja. “Me parece impresentable. El técnico y el coordinador de selecciones tienen que saber el reglamento y las fechas. Me pasó en la Selección con Ghana, en Filadelfia. Yo no lo tenía presente, pero (su ayudante técnico, Jaime) Vera me dice: Bichi, ya pasamos esto. ‘Si no salimos a la cancha, tenemos el antecedente del Maracaná, nos puede caer una sanción’”, concluyó, recordando un partido disputado con la Selección Chilena en 2012, donde los africanos no salieron a la cancha en el entretiempo.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados