La Roja

Derecho a aclaración y rectificación: ANFP puntualiza tras reportaje de En Cancha sobre La Roja Femenina

El ente rector del fútbol chileno hizo llegar a la redacción de En Cancha una carta respecto a la nota “Los pecados de la ANFP de Pablo Milad que desembocaron en el fracaso de La Roja Femenina”.

El miércoles 22 de febrero, tras la derrota en el repechaje ante Haití que dejó a la Selección Chilena fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, En Cancha publicó un extenso reportaje titulado “Los pecados de la ANFP de Pablo Milad que desembocaron en el fracaso de La Roja Femenina”.

Haciendo uso del legítimo derecho a aclaración y rectificación, En Cancha le otorga a la administración de Pablo Milad su debido derecho a réplica y a continuación publicamos la carta firmada por el presidente de la Asociación con sus descargos.

...

Santiago 23 de febrero de 2023

Señor Felipe Chaigneau M. Director Encancha.cl

Presente

Con respecto a la información publicada este miércoles 22 de febrero en el sitio web encancha.cl, “Los pecados de la ANFP de Pablo Milad que desembocaron en el fracaso de La Roja Femenina”, debemos aclarar la información que entrega dicho artículo.

Ademós es importante señalar que el periodista que firma la nota, nunca verificó ni confirmó la información publicada con la Federación de Fútbol de Chile (FFCH), interfiriendo con el adecuado ejercicio del periodismo.

Al respecto, desmentimos categóricamente sus aseveraciones, ya que éstas carecen de toda rigurosidad, cayendo en imprecisiones y omisiones graves, que provocan un perjuicio a la Federación de Fútbol de Chile, el Cuerpo Técnico de la Selección Femenina y al plantel de jugadores.

En ese sentido, la FFCH precisa lo siguiente:

El 21 de agosto de 2020 el Presidente de la Federación de Fútbol de Chile participó en el reinicio de los entrenamientos y preparación para el repechaje de los Juegos Olímpicos ante Comerún (abril de 2021), proceso que contó con todo el soporte de nuestra institución.

Luego de la clasificación al Mundial de la FIFA Femenino de Francia 2019 y de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021, la Selección Femenina recibió constantes invitaciones de distintas Federaciones para disputar partidos amistosos. Todas estas propuestas fueron analizadas por el Cuerpo Técnico y los estamentos administrativos de la Federación, definiendo cuáles se disputarían, para el móximo beneficio del proceso. Una de estas determinaciones, desde el punto de vista estrictamente deportivo, fue a jugar dos partidos contra Uruguay en la Fecha FIFA de septiembre de 2021, considerando que sería un rival directo en la Copa América 2022.

El viaje a Japón para jugar los Juegos Olímpicos generó una serie de definiciones para el Cuerpo Técnico de La Roja Femenina. Entre ellos, cumpliendo con un acuerdo previo, que las seleccionadas viajaron en clase ejecutiva a Tokyo. De esta manera, el Comité Olímpico solventó los pasajes en “económica” y la FFCH pagó el monto restante para embarcarlas en dicho clase ejecutiva, desembolsando mós de 120 mil dólares* para trasladar a las Seleccionadas. Ademós, los JJ,OO. significaron para la Federación un gasto de mós de 100 mil dólares* por concepto de víóticos, alimentación, honorarios de staff y personal de apoyo.

La Fecha FIFA de noviembre 2022 se jugó contra Filipinas, tal como estaba planificado por el Cuerpo Técnico de la Selección Femenina liderada por José Letelier. Se realizaron dos encuentros, uno en el Estadio Sausalito de Viña el Mar (1-1) y otro en el Estadio Municipal de La Pintana con triunfo para Chile por 1 a 0.

En referencia a las decisiones que pusieron fin a los contratos de la nutricionista y del coordinador general del equipo, estas tuvieron que ver con definiciones estrictamente profesionales que no tienen que ver con los resultados de la Selección ni con viajes que se produjeron luego de sus desvinculaciones. Las jugadores y el Cuerpo Técnico contaron con un staff completo para realizar óptimamente su trabajo a todas las competiciones de las que fueron parte.

Adicionalmente, la Federación de Futbol de Chile desmiente categóricamente alguna intervención de los dirigentes en la convocatoria de José Letelier con respecto a la nómina del repechaje mundialista y descarta que los gastos médicos del tratamiento de cualquier jugadora deban ser costeados por el Cuerpo Técnico.

Finalmente, la FFCH invirtió en giras y preparación durante 2022 un total de US 1.145.000 en el marco de la preparación para la Copa América de Colombia y del repechaje mundialista, totalizando 10 partidos amistosos y 3 giras internacionales.

Lamentamos que este medio de prensa haya entregado infofmación sin verificarlo, y en esa línea, solicitamos que publique esta carta de forma íntegra, Iinkeada con la nota original, para responder a dichas aseveraciones.

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

Pablo Milad A

Presidente Federación de Fútbol Chile

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados