La Roja

Mundialista con La Roja hace increíble revelación: “Estuve cerca del Real Madrid y el Barcelona”

No solo eso, sino que además firmó un precontrato con el Atlético Madrid, aunque nada de eso se concretó...

Es una tendencia en el mundo digital que está bastante de moda. Se trata de los llamados “Ping Pong con...” y aunque la práctica periodística no tiene nada de novedosa, pues la pregunta y respuesta corta es un formato que se usa desde tiempos inmemoriales, sí resulta simpática y ahora se ha masificado principalmente en Tik Tok. Esta vez, quien se sometió al cuestionario veloz fue un ex mundialista con La Roja...

Y no cualquiera, sino un futbolista que está entre los pocos en haber defendido las camisetas de los tres equipos grandes de Chile, Colo Colo, la U y la UC, además de haber brillado en el extranjero, en una época en que la partida de jugadores fuera de nuestras fronteras se contaba con los dedos de las manos.

Quiérase o no, Fabián Estay es una lámina clave en el álbum de recuerdos del fútbol chileno. @Hambredegolmsx sometió al recordado mediocampista a la metralleta de preguntas. La dinámica es conocida: el entrevistador, provisto de un teléfono o un sistema de audio cualquiera, realiza preguntas directas y sin rodeos al personaje, quien responde de manera precisa y concisa.

Estay se paseó por diversos temas y, entre sus respuestas destacadas, aparecieron datos interesantes -sabidos, algunos- como que el entrenador que más lo marcó fue Ignacio Prieto, en su época en la UC; que es hincha Cruzado, el club que lo formó, además del Toluca, club donde es ídolo en México, o que uno de sus momentos más recordados es cuando el cuadro mexiquense le puso un avión privado para que llegara a tiempo a jugar el Mundial de Francia 98 con la Selección.

Pero una respuesta en específico fue sumamente reveladora. Al ser consultado sobre a qué equipo europeo le hubiera gustado defender, Fabi sorprendió: “Estuve cerca de Real Madrid, a los 16 años estuve cerca del Barcelona, firmé un precontrato con el Atlético Madrid, pero al final jugué en Suiza (St. Gallen) y en Grecia (Olimpiacos)... Me quedé con la espinita de haber jugado en Italia”.

El golazo que aún recuerda Fabián Estay

Fabián Estay fue un citado recurrente a La Roja. El Pelusa jugó 69 partidos con la camiseta de la Selección, en los que marcó cinco goles. Disputó cuatro copas América (Chile 91, Ecuador 93, Uruguay 95 y Paraguay 99), además del Mundial de Francia y las clasificatorias para Corea/Japón 2002.

¿El tanto que más recuerda? Uno espectacular que anotó en el Estadio Nacional el 14 de julio de 1991 en un rotundo 4-0 sobre Paraguay: “De volea, a José Luis Chilavert. A lo Zidane, aunque Zidane me copió a mí, porque yo lo hice primero”... Y toda la razón tiene, pues la manera en que golpeó el balón fue idéntica al famoso tanto que Zizou le convirtió a Bayer Leverkusen en la final de la Champions League en 2002.

El ex UC José Saturnino Cardozo es para Estay el mejor extranjero que vio en México y, por otra parte, uno de sus mejores amigos en el fútbol es el goleador histórico de La Franja, Rodrigo Chamuca Barrera... Son algunas de las respuestas que dejó el imperdible Ping Pong que le realizaron a Fabian Estay en México...



Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados