La Selección Chilena juega este martes uno de sus partidos más importantes del último. Penúltima en la Tabla de Posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, La Roja está totalmente obligada a conseguir una victoria para seguir en carrera por clasificar al Mundial 2026.
El rival, en el papel, es sencillo: Bolivia. Los altiplánicos llegan con el ánimo por las nubes tras golear a Venezuela, pero enfrentan el peso de la historia: aunque sus dos últimos visitas por Eliminatorias fueron empates, nunca han ganado en Chile un partido oficial y solo una vez pudieron festejar, aunque fue en un amistoso. ¿Cuándo? Hace casi 30 años exactos, y en el mismo Estadio Nacional donde se jugará mañana.
- Te podría interesar: Carlos Lampe se las canta a la Selección Chilena: “Iremos a ….”
El 21 de septiembre de 1994, una Selección Chilena en reconstrucción se medía a un Bolivia que venía de jugar en Estados Unidos su primera -y hasta la fecha única- Copa del Mundo. Y la diferencia se notó. Con la base que compitió en Norteamérica, los altiplánicos vencieron por 2-1, ante 12 mil personas en Ñuñoa.
Miguel Ramírez y Gabriel Mendoza eran los más “veteranos” de La Roja, que empezaba a incluir a jugadores que luego serían importantes en la clasificación a Francia ‘98, como Nelson Tapia, Ronald Fuentes y, sobre todo, un Marcelo Salas que disputaba su tercer partido en el Equipo de Todos y primero como titular. Pero ni la presencia del Matador salvó al equipo de Mirko Jozic, cuyo único tanto fue obra de Luka Tudor.
Cosa curiosa, ese fue el penúltimo partido del DT croata campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo al mando de la Selección Chilena. Unos meses después, otra caída en el Nacional, esta vez ante Argentina, sentenciaron su breve proceso. ¿Su reemplazante? Xabier Azkargorta, justamente el técnico de Bolivia que esa noche fría de septiembre dirigió por última vez a Bolivia... cuentan las malas lenguas que fue ese día donde se empezó a cocinar la llegada del vasco a Juan Pinto Durán.
Así fue la única derrota de La Roja ante Bolivia jugando en Chile
Crédito: Archivo DiFilm