El panorama es absoluto y categórico para la Selección Chilena, tras la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas: La Roja quedó última en la Tabla de Posiciones y sin chances matemáticas de clasificar al Mundial 2026.
Pero las colocaciones podrían sufrir una importante modificación y, justamente, respecto de los rivales directos que tenía la Selección en la pelea por entrar al repechaje, si es que se le aplica un castigo a Venezuela, por lo sucedido el pasado viernes 6 de junio, tras el partido que sostuvo ante Bolivia en Maturín.
Venezuela arriesga las penas del infierno y cambiaría la Tabla de Posiciones
¿Qué pasó? La Federación Boliviana demandará a los Llaneros por las dificultades que tuvo la delegación altiplánica para dejar el país después del partido. Se habló incluso de “secuestro”, por lo que a la FVF le podría caer un castigo muy severo.
Bolivia pediría los puntos. Se dice también que Perú se sumaría al reclamo, claro, con el fin de tener aún chances de clasificar, considerando que hoy los incaicos son penúltimos en la clasificación.
El abanico de castigos para Venezuela es amplio. Pueden ir desde amonestaciones hasta la eliminación de la competencia.
Y así es que la tabla se vería afectada. En caso de que a la Vinotinto le descuenten los tres puntos obtenidos ante Bolivia, caería al octavo puesto, con 15 puntos. Ahora, no necesariamente eso signifique que esos puntos vayan al rival, que perdió el partido. De todos modos, si las unidades se las dan a la Verde, esta subiría al séptimo lugar (el de repechaje), con 20.
Ahora, si es que a Venezuela de frentón la descalifican, la tabla no sufriría mayores modificaciones, salvo que los venezolanos no irían al Mundial y solo se definiría todo entre los 9 que quedan.
¿Afecta a Chile?
Pero a no hacerse ilusiones, ya que La Roja está rematadamente fuera del Mundial 2026. Ni con el descuento de puntos a Venezuela y aunque Bolivia mantenga la posición actual, Chile tendría alguna opción, así que a verlo por TV nomás.
En estos momentos, la Verde tiene 17 y está octava, por lo que ni ganando a Brasil y Uruguay la Selección se mete en la pelea. El beneficiado, sí o sí, sería Bolivia

Así quedaría la tabla si le quitan los puntos a Venezuela
- Argentina - 35 puntos
- Ecuador - 25 puntos
- Brasil - 25 puntos
- Uruguay - 24 puntos
- Paraguay - 24 puntos
- Colombia - 22 puntos
- Bolivia - 17 puntos*
- Venezuela - 15 puntos
- Perú - 12 puntos
- Chile - 10 puntos
*20, si es que le dan los puntos de la derrota ante Venezuela.