Alerta total en el fútbol sudamericano por una noticia que tiene a la Selección Boliviana con el alma en un hilo, pues a falta de solo dos fechas para el cierre de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el combinado altiplánico se encuentra en el centro de una grave polémica que podría dejarla fuera de la lucha por el repechaje.
Resulta que según reportan diversos medios de nuestra región, la Conmebol evalúa sancionar al equipo con la quita de 7 puntos por dos casos de doping positivo.
Los futbolistas involucrados, a falta de confirmación oficial, serían Ramiro Vaca y Boris Céspedes, quienes habrían dado positivo en los controles antidopaje realizados tras el partido frente a Uruguay, disputado el pasado 25 de marzo. Ambos jugadores están siendo investigados junto a otros dos compañeros, según fuentes cercanas al caso.
¿Se ilusiona Chile con ir al Mundial?

De confirmarse la sanción, Bolivia no solo perdería terreno en la tabla de posiciones, sino que prácticamente se despediría de toda posibilidad de alcanzar el repechaje. La decisión final de la Conmebol se espera en los próximos días y podría tener un impacto decisivo en la recta final del proceso clasificatorio.
¿Qué tal el panorama para Chile? Por ahora, a La Roja solo le restaría esperar, pues hoy está a 8 puntos del repechaje cuando solo quedan 6 en disputa. La única esperanza sería que se confirmen algunas irregularidades también en el duelo ante el “Equipo de Todos” que se jugó en El Alto, y que se le den eventuales unidades de aquel partido (la Selección cayó por 2-0).
La Federación Boliviana de Fútbol aún no ha emitido un comunicado oficial, pero se espera una respuesta en breve ante la gravedad de la situación.