Se busca al heredero de Bravo: la renovación total en el arco de la Roja golpea a Brayan Cortés

Nicolás Córdova dejó fuera al ex Colo Colo y dio un remezón al pórtico de la Selección Chilena.

Brayan Cortés y Lawrence Vigouroux. El arquero del futbol inglés parece será el 1 de Chile. (Photosport)

Como pocas veces, Chile tiene para regodearse con arqueros jugando en el extranjero. El paso de Brayan Cortés a Peñarol abrió una nueva realidad para los guardametas de nuestro país, algo que aprovechó Nicolás Córdova.

El DT interino de la Roja tenía de donde escoger. Pero el ex Colo Colo no fue uno de ellos. La nómina de Chile para los últimos duelos de Eliminatorias incluyen a Lawrence Vigouroux, Vicente Reyes y Thomas Gillier.

Un golpe total para el hoy guardameta de un grande del fútbol uruguayo y que deja clara la misión del DT: Una renovación total para buscar al heredero de Claudio Bravo.

Puesto vacante para el arquero de la Roja

Un momento dulce para los arqueros chilenos. Pese a que no todos se formaron en nuestro fútbol, son varios los que hoy juegan en el extranjero.

Contando a Cortés y los tres nominados, otros como Gabriel Arias, Miguel Vargas y hasta Matías Dituro destacan fuera del país y cuentan con la nacionalidad. Claro que este último, por tema reglamentario, no puede ser llamado por Chile.

Situación perfecta para Córdova, que en su también plan de proyectar a nuevos nombres en las selecciones juveniles, su cargo temporal de interino le permite impulsar esto también en la selección mayor.

El principal damnificado es Brayan, quien en su momento fue señalado como el heredero de Claudio Bravo, y hasta cierto punto, parecía que lo era.

Acción casi sin interrupciones en las Eliminatorias al Mundial de 2026. De 16 partidos posibles, jugó 14. ¿Los otros dos? Gabriel Arias, cuando Ricardo Gareca iniciaba su proceso. Claro que no terminó convenciendo.

Gillier y Reyes, por sobre Cortés en el arco de Chile.
Recambio en la RojaGillier y Reyes, por sobre Cortés en el arco de Chile.

Con 30 años, el formado en Deportes Iquique por primera vez no fue nominado en las actuales Eliminatorias. Una señal de recambio sin importar la edad. Sobre todo porque Vigouroux, el llamado a ser titular, es un año mayor.

La nominación del arquero del Swansea City, más Vicente Reyes y Thomas Gillier, parece una declaración de principios. No solo para estos partidos, sino para el futuro del arco:

“Lawrence acaba de terminar la temporada jugando todos los partidos, fue dentro de los tres primeros de todos los rankings de atajadas. Tiene todos los pergaminos para estar. Creemos que en este momento, ellos (junto a Gillier y Reyes) tienen que liderar el arco en la selección”, dijo este viernes Córdova en conferencia.

Mientras el presente del portero que juega en el Championship entusiasma, los otros dos guardavallas son parte de esa proyección que habla el técnico.

Reyes tiene 21 años y hoy defiende los colores del Peterborough, a préstamo desde Norwich City. El nacido en Estados Unidos ha pasado por distintos equipos del ascenso inglés, adquiriendo experiencia pese a su corta edad.

El caso de Gillier es distinto. Con una irrupción notable en Universidad Católica, la rotura del tendón del bíceps en el codo izquierdo lo privó de despedirse en cancha de la UC.

A mediados de este año, fue adquirido por Bologna de la Serie A de Italia, siendo enviado a préstamo a CF Móntreal de la MLS. En sus primeros partidos, fue figura con tapadas que ya ilusionan a sus 21 años.

Con la ANFP pensando en las Eliminatorias de 2030, es decir, jugar un Mundial recién en 5 años, la proyección está siendo clave. Y al menos Córdova, piensa en uno de ellos dos para ser quien defienda el arco en esa época.

Golpe para nombres como Cortés, quien ni su paso a Peñarol lo hizo merecedor de un llamado. Y también a otros del fútbol chileno que no entran en estos planes de pensar a futuro.

Gabriel Castellón y Diego Sánchez, de año regular en el fútbol chileno, al parecer no tendrán espacio con el extécnico de Palestino. Mientras que otros como Tomás Ahumada, de Audax Italiano, deberá seguir esperando una oportunidad a sus 24 años.

Al menos, Córdova deja claro el requerimiento de jugar en el extranjero como factor para liderar este recambio.