La Selección Chilena afronta la última doble fecha eliminatoria en un momento extraño. Por un lado, ya eliminada, no tiene nada que perder y afrontará los duelos ante Brasil y Uruguay con la misión de “salvar el honor”. Por el otro, ambos partidos servirán como un puntapié inicial de la nueva era, aunque al mando de La Roja está un DT interino, Nicolás Córdova.
El también entrenador de la Sub-20 optó por nominar a un plantel renovado, donde si bien se mantienen ciertos estandartes de los últimos años -como Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo- no habrá ningún representante de la denominada Generación Dorada.
Eso no pasa desapercibido para nuestros rivales. La prensa brasileña, de hecho, realizó hoy un largo repaso de la caída en desgracia de Chile desde su bicampeonato en Copa América, con tres eliminaciones consecutivas de los Mundiales (incluyendo la actual) y un desfile de nombres en la banca, desde Juan Antonio Pizzi a Ricardo Gareca.
Sin embargo, pese a ser una selección que describen como “sin rumbo”, sí destacan que hay una nueva camada de jugadores nacionales que no solo plantean un desafío para Carlo Ancelotti este jueves en el Maracaná, también representan el futuro del Equipo de Todos.
Osorio, Pizarro, Cepeda y Assadi, “las esperanzas chilenas”
¿Quiénes? Según Globo, son cuatro los jugadores chilenos que llaman la atención, todos menores de 23 años y que, por ende, bien podrían ser los pilares del nuevo proceso, siga Córdoba o no al mando.
“El mediocampista Vicente Pizarro de Colo Colo, los extremos Lucas Assadi de Universidad de Chile y Darío Osorio de Midtjylland, y el delantero Lucas Cepeda, también de Colo Colo”, destaca el prestigioso medio brasileño.
“(Ellos) son algunas de las esperanzas chilenas para pelear un lugar en el Mundial 2030″, puntualizan.

Si bien por ahora Osorio (21) es el único que milita en el extranjero, los demás han tenido varios sondeos para emigrar, y aunque no alcanzaron a agarrar la ventana de transferencias en Europa, no sería extraño que de aquí a un par de meses más alguno, o todos, ya estén jugando en el Viejo Continente.
Cepeda (22) es el que parece más cercano, ya que Colo Colo lo tuvo en vitrina durante todo el mercado, pero nadie llegó con una oferta superior a los 5 millones de euros que vislumbraban en el Monumental. Pizarro (22) también ha tenido sondeos, y han habido rumores que lo sitúan en el extranjero. Y Assadi (21), con su “resurreción” en la U, poco a poco ha comenzado a sumar interesados en otros mercados.
No sería nada extraño que los cuatro sean titulares este jueves ante la Canarinha, una instancia más que factible para darle la razón a la mirada internacional que los posiciona como los líderes del recambio que Chile sigue necesitando.
De hecho, si mantiene su trayectoria ascendente, esta fecha FIFA hasta podría mirarse en unos años más que el primer capítulo de su historia con la Selección. Una que, ojalá, nos devuelva a los primeros planos.
¿Cuándo juega Chile vs Brasil por Eliminatorias?
El partido de La Roja vs Brasil por la penúltima fecha de estas clasificatorias mundialistas se jueves este jueves 4 de septiembre, desde las 20:30 horas en el mítico Maracaná de Río de Janeiro, una de las catedrales del fútbol sudamericano y mundial.