Más problemas para la Roja: selección sudamericana evalúa jugar Eliminatorias a 3.400 metros de altura

Si ya fue un desastre total la presentación de Chile en estas Clasificatorias, Perú podría llevar a la Roja a la altura del Cusco para el próximo proceso.

La Roja Se le viene otra visita difícil en Eliminatorias. (Photosport)

Las Eliminatorias ya están terminadas para Chile y Perú. Solo con el honor en juego en la última fecha, ambas selecciones ya están eliminadas y se les sumará Bolivia o Venezuela este martes.

Pero mientras la Roja sigue sin DT ni una estrategia clara para el próximo proceso rumbo al Mundial de 2030, un rival directo como los incaicos ya están planeando una importante movida.

Y es que la Federación Peruana de fútbol estaría analizando cambiar su localía, dejando atrás el histórico Nacional de Lima para irse a la altura del Cusco.

Se le viene más altura a la Roja

Tal como lo hace Bolivia con La Paz, y ahora El Alto, la selección de Perú también planea sacarle el jugo a la altura para Eliminatorias.

Según el medio La República, la FPF analiza la opción de cambiar a la selección de estadio para apostar por la clasificación al Mundial de 2030.

El sitio peruano informó que “en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no quieren repetir este bochornoso proceso y estudian la posibilidad de llevar a la selección peruana a jugar de local en el Inca Garcilaso de la Vega del Cusco, teniendo como aliado a los 3.400 metros sobre el nivel del mar y un estadio con una capacidad de 45.000 espectadores".

Podría trasladarse hasta el Cusco la próxima Eliminatoria. Foto: Photosport.
Chile vs. PerúPodría trasladarse hasta el Cusco la próxima Eliminatoria. Foto: Photosport.

Cambio estratégico de los peruanos que complicaría todavía más las pretensiones de Chile por clasificar al Mundial. En los últimos años, la altura le ha costado a la Roja, sacando una victoria y dos derrotas contra los altiplánicos. La última, un 2-0 en contra, jugando incluso con un futbolista más desde el minuto 19.

Y si Lima ya se estaba volviendo complejo para la Roja, con un empate sin goles en estas clasificatorias y derrota por 2-0 en la anterior, ahora sería una salida todavía más difícil.

La Federación Peruana no ha confirmado la decisión, ya que dependerá del nuevo DT, según La República:

“Utilizar el modelo que usó Bolivia, de jugar como local en El Alto (4.100 metros de altura), se viene analizando en la interna de la FPF, aunque antes también se deberá consultar con el cuerpo técnico que asumirá las riendas de un nuevo camino mundialista“, explicaron.

Lo otro que queda por definir para el próximo proceso clasificatorio es cómo se distribuirán los cupos. Con Argentina, Uruguay y Paraguay ya clasificados a la cita planetaria de 2030 como organizadores, las 6 plazas y media que tiene Sudamérica se disputarían entre 7 selecciones, algo que con el actual formato de todos contra todos no tendría mucho sentido.