
Una expedición para el olvido fue la que vivió el defensor chileno César Pérez, en la última estación del nefasto camino eliminatorio de la Selección Chilena rumbo al Mundial de 2026.
El futbolista de 23 años de edad no jugó en el partido ante Brasil del jueves pasado y, para colmo de males, ya de regreso en Santiago, sufrió una gravísima lesión durante un entrenamiento en Juan Pinto Durán.
Golpe terrible para el formado en Magallanes, quien venía con un muy buen rendimiento en Defensa y Justicia, club argentino al que llegó a mediados de la temporada pasada. Titular y hasta había convertido goles. Esta lesión, que tiene un proceso de recuperación que supera los seis meses, llega en uno de los mejores momentos de su carrera.
- Te podría interesar: Nicolás Córdova golpea la mesa en la Roja: “¿De verdad nos importa quedar últimos? No es relevante"
Desazón en Defensa y Justicia...
Al otro lado de la Cordillera, la noticia pegó con dureza. En Cancha se contactó con el presidente del club de Florencio Varela, Diego Lemme, quien cuenta cómo se enteraron de la desgraciada situación: “El sábado a las 9 de la noche, desde la Federación Chilena se comunicaron con el coordinador del club, para avisar de esta desgraciada lesión. Es parte del oficio, que uno nunca quiere que pase, pero, bueno, ¡pobre César! Que le tocó a él”.
-¿Cómo recibieron en el club la noticia de la lesión de César Pérez?
Con toda la tristeza del mundo. Un jugador que con nosotros estaba muy bien, venía siendo muy importante. Esto nos amargó el sábado en la noche.
-¿Hay algún grado de molestia en Defensa y Justicia porque el futbolista haya viajado, no haya jugado un minuto, y se haya producido la lesión?
No. Son accidentes y esto pasó justo con la Selección, pero pudo haber ocurrido acá también. Uno ve la jugada y es una acción sin disputa. Más allá de que no le haya tocado jugar, Chile está en un proceso de rearmado, pensando en lo que viene más que en la actualidad. César estaba creciendo mucho y, personalmente, es un jugador que iba a aportar mucho, no solo a nosotros, sino también a la Selección.
-¿Ya activaron los protocolos FIFA por lesión para este tipo de casos?
Afortunadamente, nunca habíamos tenido este tipo de casos, ojalá sea la última vez. Hay seguros, una vez que el jugador entra en la órbita de la Selección en Fecha FIFA, para cualquier tipo de lesión o accidente. Estamos viendo los pasos a seguir para activarlos. Esto fue hace un par de días, así que por el momento solo pensamos en la salud de César, en hablar con él, cómo se siente…
- Te podría interesar: Más problemas para la Roja: selección sudamericana evalúa jugar Eliminatorias a 3.400 metros de altura

César Pérez se operará y hará la primera parte de la recuperación en Chile
Lemme cuenta que el club ha estado en permanente contacto con el futbolista y que, en estos momentos, lo que se privilegia es la salud del futbolista.
Para ello, prioridad le dan en Defensa a que los primeros días los pase junto a sus seres queridos. De hecho, Pérez será operado y cumplirá con las primeras etapas de recuperación en Chile.
-¿Conversan constantemente con el jugador?
El mismo sábado yo me puse en contacto con él. A partir de ahí, hablé con el entrenador y se fueron enterando también los muchachos, así que ha sido permanente el contacto con el club.
-¿Cómo lo encontró de ánimo?
Como todos nosotros, estaba golpeado, pero con el ánimo de que esto es un accidente. Hay que ponerse bien, estar bien de la cabeza y tratar de hacer las cosas bien para volver pronto, para jugar en Defensa y Justicia y el posible llamado a la Selección.
-¿Ya hay un plan para el proceso de recuperación del futbolista?
Hemos decidido que se opere con el doctor Yáñez de la Selección. Además, él estaba pronto a ser padre y su mujer está en Chile, así que la podrá acompañar. Que esté cercano a sus afectos y, partir de ahí, una vez que el médico nuestro del club (Javier Lacki), más la gente de la Selección lo decidan, lo tendríamos acá, para que siga recuperándose.
-O sea, operación y primera etapa de recuperación en Chile y, luego, etapas posteriores en Argentina…
Exacto. Es una lesión que demanda entre ocho y nueve meses de recuperación, así que tiene un tiempo bastante largo para hacerlo. Iremos haciéndola en ambos países.







