Luis Suárez, el colombiano, no el uruguayo, fue la figura excluyente de Colombia en su increíble triunfo sobre Venezuela, que dejó a la Vinotinto fuera del repechaje al Mundial, en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
El delantero del Sporting Lisboa marcó cuatro tantos en la victoria por 6-3 en Maturín, sumándose a una escasa lista de goleadores continentales que han conseguido esa marca. Eso sí, se quedó corto en un registro que sigue perteneciendo a un chileno: Iván Zamorano.
La noche mágica de “Bam-Bam” en el Monumental
El 29 de abril de 1997, Zamorano anotó 5 goles en la paliza por 6-0 de La Roja sobre Venezuela en el Estadio Monumental, la primera vez que Chile salía del Nacional para disputar un partido por Eliminatorias.
Una noche mágica de Bam-Bam en la cancha donde siempre había soñado jugar, y que empujó la clasificación nacional al Mundial de Francia 98.
Ese registro superó las marcas que antes habían impuesto dos leyendas brasileñas con cuatro tantos en un partido: Zico en 1977 ante Bolivia y Careca en 1989 ante la misma Vinotinto- y que ha estado varias veces en peligro, pero nunca nadie ha podido equiparar todavía.
Romario en 2000, otra vez contra Venezuela, el Luis Suárez uruguayo en 2012 ante Chile y el Suárez cafetero este martes se anotaron con “pókers”, pero se quedaron cortos.

Habrá que esperar al comienzo de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2030 para ver si otro ariete sudamericano podrá tratar de igualar al excapitán de La Roja. Pero, por ahora, Zamorano sigue siendo el único.