
La herida que dejó la Selección Chilena tras ser última en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 está lejos de cerrar. La afrenta permanecerá vigente por mucho tiempo, y en la medida que, además, se empiezan a consolidar datos, dolerá aún más.
Este jueves, con el contexto de las Fiestas Patrias, se oficializó un nuevo ránking FIFA, en que fue confirmado un desplome tremendo de La Roja. En todo el proceso clasificatorio, Chile perdió 21 puestos.
La terrible caída de La Roja
Los datos están ahí. El listado actualizado esta jornada muestra a La Roja en el puesto 57° de escalafón mundial de selecciones, superando en América Latina, solamente a Bolivia.

Pero ojo, que si La Verde clasifica a la Copa del Mundo 2026, seguramente dejará a la Estrella Solitaria, última del subcontinente, tal como fue en la tabla de posiciones del proceso clasificatorio.

El desplome fue total. El septiembre del 2023, cuando comenzó el camino rumbo a Estados Unidos, México y Canadá, el cuadro nacional ocupaba el puesto 36°. Ahí, ya se contabilizaba la derrota contra Uruguay en el Centenario de la primera fecha y el empate en casa contra Colombia, de la segunda.
De ahí en más, todo fue caer y caer. El 2023, el cuadro por ese entonces adiestrado por Ricardo Gareca, terminó en el puesto 40°. Un año más tarde, Chile ya estaba diez puestos más abajo, en el casillero 50°. Pero lo peor estaba por llegar.
En julio de este año, Chile cayó a su lugar más bajo, al menos de las últimas seis temporadas, ubicándose 57°, mismo lugar que fue oficializado hoy, ya con las Eliminatorias culminadas.

¿Cuál fue el Ránking FIFA más bajo que tuvo Chile?
Por suerte para la actual generación de futbolistas que representa a la Selección Chilena, este puesto esté lejos de ser el más bajo de la historia.
El piso se tocó en diciembre del 2022, cuando el equipo aún se sacudía de la otra vez en que terminó último de unas Eliminatorias, en el camino a Japón-Corea de ese mismo año.

En aquella ocasión, Chile enfrentaba una crisis de proporciones muy similares a la actual, aunque se ubicó en un vergonzoso casillero 84°.
¿Y el mejor momento de La Roja de Todos? Hace ya lejanos nueve años, cuando entre abril y mayo del 2016, poco antes del bicampeonato de América, la selección fue tercera del mundo, solo por detrás de Argentina y Bélgica.