Chile ya tiene nómina oficial para el Mundial Sub 20 y dos son las principales sorpresas de la convocatoria realizada por el técnico Nicolás Córdova, las ausencias de Iván Román y Damián Pizarro.

A nueve días del estreno de La Roja ante Nueva Zelanda en el Estadio Nacional, el DT nacional decidió dejar definitivamente sin Copa del Mundo al zaguero de Palestino y al delantero de Le Havre francés, aunque por razones muy distintas.

Sin Pizarro ni Román: Nicolás Córdova confirma la nómina de Chile para el Mundial Sub 20Lee tambiénSin Pizarro ni Román: Nicolás Córdova confirma la nómina de Chile para el Mundial Sub 20

Iván Román: una suspensión que pasó la cuenta

Sin duda, el defensa del Atlético Mineiro es la carta más importante de la savia nueva del fútbol chileno.

El gran problema fue que el jugador formado en Palestino arrastra una sanción de tres partidos por la expulsión que sufrió ante Brasil en el Sudamericano. Menudo problema para el entrenador, porque si lo citaba, no habría podido tenerlo en toda la primera fase, el riesgo era demasiado.

El zaguero debe purgar una sanción de tres partidos que arrastra del Sudamericano. Su presencia en el Mundial Sub 20 está en duda.
Iván RománEl zaguero debe purgar una sanción de tres partidos que arrastra del Sudamericano. Su presencia en el Mundial Sub 20 está en duda.

El defensa, que ya suma siete partidos jugados con el primer equipo del Mineiro, ahora dirigido por Jorge Sampaoli, ya había dado luces de que su presencia era compleja. “Siempre quiero jugar por mi selección, siempre lo he dicho, pero también soy jugador de Atlético y tengo que estar a disposición del club. No depende de mí, yo solo tengo que seguir órdenes, ellos me dicen donde tengo que jugar”, expresó hace unas semanas.

Una de las versiones que ha circulado con fuerza en las últimas horas es que fue, precisamente, el club brasileño quien se negó a prestarlo. Entre eso y la sanción, la ausencia se explica bastante.

FIFA oficializa el desplome total de ChileLee tambiénFIFA oficializa el desplome total de Chile

Cabe mencionar que Córdova citó a Román a la Selección Adulta, donde debutó y jugó como titular ante Brasil. Con eso, se entendía que pese a la sanción, lo consideraba para la Copa del Mundo.

La confusa relación entre Nicolás Córdova y Damián Pizarro

La situación de Damián Pizarro es completamente diferente. Si está afuera, en buena medida es por sus propias decisiones y el rendimiento futbolístico.

El, en algún momento denominado curiosamente como “Haaland de Macul”, fue expuesto públicamente por el entrenador de La Roja en junio de este año, cuando fue convocado a un par de duelos amistosos contra Nueva Zelanda, donde finalmente no estuvo.

El jugador de Le Havre está en la prenómina, pero no está claro si disputará el Mundial Sub 20 de Chile.
Damián PizarroEl jugador de Le Havre está en la prenómina, pero no está claro si disputará el Mundial Sub 20 de Chile.

Consultado por la sorpresiva ausencia del, en ese entonces, jugador del Udinese, Córdova fue contundente. “Él estaba convocado, pero prefirió privilegiar sus vacaciones antes que estar acá, así que no tengo mucho más comentario que hacer”, apuntó, sin dejar margen de dudas.

Dicha situación fue asumida en Juan Pinto Durán como una indisciplina y se pensó que su presencia en el Mundial estaba totalmente descartada. Sin embargo, el formado en Colo Colo apareció en la prenómina de 55 jugadores reservados por Chile para el torneo.

Los problemas, de todas maneras, no terminaron ahí para el centrodelantero, que no está atravesando por un buen momento. La última temporada en Udinese no anotó ni en el equipo Primavera de Udinese, ni en los pocos minutos que tuvo en el plantel de honor (tres duelos ingresando en los últimos minutos).

¿Vendrá al Mundial Sub 20? Rechazó a la Roja, fue cortado en River y podría llegar a la Premier LeagueLee también¿Vendrá al Mundial Sub 20? Rechazó a la Roja, fue cortado en River y podría llegar a la Premier League

Sorpresivamente, apareció al cierre de mercado de fichajes en Europa fichando por el Le Havre francés, donde, por el momento, no ha debutado y suma dos partidos en el banco de suplentes.

El ex Colo Colo tampoco había demostrado ser prenda de garantía en la selección. Jugó nueve partidos en el Sudamericano del reciente verano y no marcó goles. A diferencia suya, por ejemplo, Juan Francisco Rossel, que sí fue considerado, fue el máximo artillero de la competencia con cuatro conquistas. Así, Pizarro más parece haberse condenado solo.

Un duro golpe para dos futbolistas que, con realidades muy opuestas, verán pasar por el lado el sueño de defender a Chile en un Mundial, y más encima, en su propio país.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña