Una noticia que sorprende es la que dieron desde Argentina, ya que la Conmebol tendría encaminada una propuesta a FIFA que le daría un vuelco total al Mundial de 2030.

Recordar que la cita planetaria posterior a la del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá; por ahora solo se conocen las sedes y la polémica por los partidos inaugurales.

PUBLICIDAD

La Copa del Mundo se realizará oficialmente en Marruecos, España y Portugal. Pero además, habrá partidos inaugurales en Uruguay, Paraguay y Argentina; todo por motivo de que se cumplen 100 años del primer mundial en suelo charrúa.

Pero según Diario Olé, Conmebol y los mandamases de los tres países sudamericanos nombrados pretenden instaurar un Mundial de 64 selecciones, a diferencia de las 48 que dirán presente el próximo año.

PUBLICIDAD

La propuesta, según el citado medio, estaría avanzada y prontamente se anunciaría este cambio en los cupos. Noticia que deja en el aire el formato de las Eliminatorias Sudamericanas.

Alexis Sánchez pide a Pellegrini y destruye a los últimos entrenadores de la Roja: “Necesitamos un chileno”Lee tambiénAlexis Sánchez pide a Pellegrini y destruye a los últimos entrenadores de la Roja: “Necesitamos un chileno”

Como argentinos, paraguayos y uruguayos ya están clasificados, solo hay 7 selecciones que disputarían llegar al torneo. Pero con el formato actual, Sudamérica tiene 6 cupos y medios. Atentando contra la competitividad del proceso clasificatorio.

PUBLICIDAD

Extender el número de selecciones clasificadas sin duda que sería una gran noticia para la Roja, dándole mayores opciones o hasta certeza total de jugar la cita planetaria. Pero también deja en duda cómo se desarrollarían unas Eliminatorias, de ser así el formato. Al parecer, Alejandro Domínguez no quiere que nadie se pierda ese Mundial.

En España ponen paños fríos al aumento de cupo

La información de un Mundial de 64 equipos en 2030, donde en Argentina además hablan de que se jugarían más partidos en su país, además de Paraguay y Uruguay, no causó mucha gracia en España.

PUBLICIDAD

Ante la noticia, Diario Marca comunicó que “fuentes de Conmebol señalan a MARCA que esto es muy precipitado", y que “no fue bien visto por UEFA”, cuando anteriormente se habló sobre la alternativa.

Lo que indican en Diario Olé es que “el Mundial 2030 tendría 16 grupos en lugar de los 12 que habrá en el 2026. Y a la próxima ronda pasarían los dos mejores de cada grupo, por lo que en esa primera instancia de eliminación directa habría 32 equipos, los mismos que pasarán de ronda en la Copa del Mundo que se jugará el año que viene".

PUBLICIDAD

En cuanto a los partidos en este nuevo Mundial de más selecciones, se jugaría un grupo completo en Argentina, otro en Uruguay y lo mismo en Paraguay. Dejando los otros 13 grupos para jugarse en España, Marruecos y Portugal.

Al menos así sería si se confirma un torneo de 64 equipos. Foto: Felipe Escobedo
¿Chile listo en el Mundial 2030?Al menos así sería si se confirma un torneo de 64 equipos. Foto: Felipe Escobedo

Informaciones que por el momento son bastante preliminares, pero al menos Alejandro Domínguez y en la AFA quieren agotar todas las instancias para que se haga realidad.

Por ahora, estos días el Presidente de Conmebol será parte de una cumbre en Nueva York donde pretenden hablar de la medida, en la que estará también Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

PUBLICIDAD

Y la próxima semana, la máxima autoridad de la Asociación de Fútbol Argentino, Chiqui Tapia, será parte de FIFA Council, reunión del organismo donde aseguran que se podría anunciar el Mundial de 64 equipos, el que sería solo por esta oportunidad de la celebración del Centenario.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña