
Hoy, viernes 3 de octubre, comenzarán a definirse los 16 clasificados para disputar los octavos de final del Mundial Sub 20. Si bien selecciones como Estados Unidos o Argentina ya aseguraron su paso, durante esta jornada comenzará a disputarse la última fecha de la fase de grupos.
Uno de los países que jugará hoy su tercer partido es Chile, que a partir de las 20:00 horas recibirá a Egipto, en un partido que puede asegurar la clasificación de La Roja a octavos de final o que también puede condenar a los dirigidos por Nicolás Córdova a quedar en el último lugar del grupo.

El resultado que eliminaría a La Roja
Primero que nada, hay que hablar del formato. Este Mundial divide a los 24 países participantes en seis grupos de cuatro. A los octavos de final clasificarán los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros, por lo que sólo los colistas de cada grupo y los dos peores terceros quedarán automáticamente eliminados.
Actualmente, en el grupo de La Rojita está Japón con 6 puntos, Chile y Nueva Zelanda empatados con 3 unidades, mientras que Egipto no ha sumado puntos. La Selección Chilena ya no tiene opciones matemáticas de ser líder, por lo que en esta fecha se decidirá si quedará segundo, tercero o colista.

La Selección Chilena no queda eliminada de inmediato si pierde con Egipto; de hecho, incluso podría clasificar, pero debe esperar otros resultados. Para que La Roja no clasifique debe perder contra los africanos por una diferencia de dos goles y que Nueva Zelanda no pierda ante Japón por una diferencia mayor a Chile.
Quedar como colista de grupo es única forma de que La Rojita quede eliminada hoy. En caso de finalizar tercero de grupo, se deberá esperar al término de la tercera fecha de los demás grupos.

¿Qué resultados clasifican a La Roja a 8vos de final?
Si La Roja gana, clasifica. Ya sea como segundo de grupo o como uno de los mejores terceros, un triunfo pondrá matemáticamente a los dirigidos por Nicolás Córdova en la ronda de los 16 mejores equipos.
Si Chile empata ante Egipto, clasificará directamente a octavos de final si Japón vence por cualquier marcador a Nueva Zelanda, ya que se aseguraría el segundo lugar del grupo. En caso de que los oceánicos ganen, una igualdad no será suficiente. Si ambas selecciones empatan, Chile queda tercero y deberá esperar el cierre de la fecha.