
El Mundial Sub 20 de Chile ha dejado luces y sombras en la selección nacional, y uno de los nombres que más debate genera es el de Juan Francisco Rossel. El delantero de Universidad Católica llegó como la carta de gol del equipo, pero tras dos partidos sigue en deuda, sin convertir y mostrando un rendimiento por debajo de lo esperado.
A ello se suma el recuerdo reciente de Damián Pizarro, quien decidió marginarse de compromisos amistosos, lo que lo bajó definitivamente de la Copa del Mundo.
En conversación con En Cancha, el exentrenador de la U y conocedor del fútbol formativo, Héctor Pinto, analiza el presente de Rossel, la ausencia de Pizarro y la eterna dificultad de Chile para encontrar un “9” de nivel internacional.

Pinto habla sobre Rossel y Pizarro
— Hoy el 9 de la Selección es Juan Francisco Rossel, que no ha mostrado gran nivel, y antes estuvo Damián Pizarro. ¿Sigue siendo el centrodelantero la posición más urgente de formar en Chile?
Siempre nos ha costado formar goleadores. Antes también pasaba con centrales y arqueros. Rossel ha tenido partidos muy buenos en Católica, por eso pensamos que era el indicado.
- ¿Por qué Rossel no ha andado en estos dos partidos?
Creo que está un poco presionado por sí mismo. Se autopresiona, siente que no ha andado bien, que ha errado goles, y eso le juega en contra. Tiene que confiar en que los goles llegan y cuando eso pase se destapará y se soltará. Todos los goleadores pasan por eso: a veces la meten de casualidad y otras fallan goles increíbles. Él tiene condiciones, debe confiar en su juego.
— ¿Usted lo ve como un 9 fijo o más bien como enganche o abierto a una banda?
Él tiene todas las características para jugar de 9, pero también se le ha visto bien por las bandas, sobre todo por la izquierda, donde ha hecho partidos muy buenos con velocidad difícil de controlar.
— ¿Qué consejo le daría?
Quizás debería recogerse un poco más para entrar en contacto con el balón, porque no le está llegando mucho. Chile busca mucho el centro y sabemos que no tenemos un jugador que gane de cabeza. Habría que buscar otras maneras de definición.
— ¿Damián Pizarro era el hombre indicado para ser el 9 de Chile en esta Copa del Mundo?
Mira, yo creo que Pizarro sí debería haber sido, pero no lo fue porque él no quiso. Estoy de acuerdo con el Nico: si un jugador no quiere ir y prefiere irse de vacaciones, no está 100% metido en lo que se busca. Concuerdo plenamente con lo que hizo Nico. Claro que hubiera servido mucho a la selección, pero no podemos llevar a alguien que no quiso.