
Uno de los pocos autorizados para hablar de la Selección Chilena Sub 20 es Mario Salas. Con una larga travesía por clubes chilenos, quizás el mejor momento del DT fue en las juveniles.
Fue el último en clasificar en la cancha a un Mundial de la categoría, en 2013, cuando llegó hasta cuartos de final del certamen y rozó las semifinales.
Y en medio de las críticas a Chile en la Copa del Mundo Sub 20, donde pese a avanzar a octavos de final, ha mostrado su peor cara en los últimos compromisos, con dos derrotas y solo un triunfo.

Para el DT, un torneo de esta envergadura no es para pensar en la formación de los futbolistas, sino para ir a ganar.
La crítica de Salas a la Roja Sub 20
En diálogo con El Mercurio, Salas vertió conceptos de cómo se debe enfrentar una Copa del Mundo juvenil, y se alejó de la idea de que esto se aparte de la formación de las jóvenes promesas:
"Un Mundial sub 20 no es parte de un proceso formativo, es un torneo para competir e ir a ganar. Después, si salen jugadores al exterior y pasan a la adulta, mucho mejor, pero el gran objetivo a este nivel es ganar“, apuntó el bicampeón con la UC.
En esa línea, se explayó al asegurar que no puede “pensar que estoy proyectando jugadores. Lo ideal es que pase. Después, la selección adulta es lo mejor que hay en su momento y si hay 15 tipos de 40 años en buena forma irán también”.

Al modo de ver de Mario Salas, proyectar jugadores no ha sido la característica principal en Chile en los procesos exitosos, sosteniendo su punto en la importancia del resultado en la cita mundialista:
“El fútbol chileno se ha desarrollado por generaciones que han sido buenas, hablamos de la ‘Generación Dorada’, no hubo proceso formativo que impulsó aquello", comentó.
Diferencias con Córdova
Pese a que Nico Córdova sí ha dicho que espera competir en el Mundial Sub 20, cosa que hasta la fecha no ha logrado en los partidos en fase de grupos, sí es cierto que luego de caer con Japón habló sobre la relevancia de que lo que hoy se realiza en la Sub 20, es pensando a futuro:
“La evaluación, la encuentro injusta, la acepto porque es lo que hay, pero la verdad no le doy mayor importancia, porque sé que lo que estamos haciendo es a largo plazo y estamos haciendo un muy buen proceso, en algún momento va a aparecer, lo garantizo", dijo en zona mixta.