
Nueva nómina de la Selección Chilena que comanda Nicolás Córdova. Esta vez, para el triangular que enfrentará a La Roja contra Rusia y Perú en Europa el 15 y 18 de este mes.
26 jugadores apuntados por el director técnico interino de Chile que saldrán a cerrar un año para el olvido, en el que no se lograron triunfos oficiales, además de terminar en el último lugar de las Eliminatorias.
Será la tercera convocatoria que realiza el adiestrador, que viene muy cuestionado tras el fracaso de Chile en el Mundial Sub 20 de nuestro país. Si bien en el último amistoso contra los incaicos quien se sentó en el banco fue Sebastián Miranda, Córdova participó activamente de la selección de futbolistas.
Lee tambiénCon cuatro mundialistas Sub 20: la nómina de la Selección Chilena para enfrentar a Rusia y PerúYa con estos antecedentes, comienzan a quedar claros los gustos del DT, quien ha prescindido de algunos históricos a los que o nominó y no volvió a considerar, o definitivamente, nunca han sido opción.
Los históricos que Nicolás Córdova nunca consideró
Cuando se hablaba de recambio de la Generación Dorada, dos nombres eran apuntados como fijos en la nueva etapa de La Roja, pero que nunca han sido considerados por Nicolás Córdova: Brayan Cortés y Erick Pulgar.
Curiosos casos. El portero de 30 años ya ha logrado dos títulos con Peñarol en Uruguay y es fijo para el entrenador Carbonero, Diego Aguirre. El “Indio” debutó el 2018 y ha disputado 25 encuentros, en los que nunca ha sido responsable directo de alguna derrota.

En septiembre, de cara a los duelos eliminatorios contra Brasil y Uruguay, el estratega señaló que “no descartamos a nadie, en la lista de seguimiento estuvo Brayan Cortés que venía de no jugar en Colo y recién fue transferido a Uruguay".
Sin embargo, por ahora, los arqueros de Córdova han sido Lawrence Vigouroux, Thomas Gillier, Vicente Reyes, Jaime Vargas y el mundialista Sub 20, Sebastián Mella.
Una historia más o menos parecida es la de Erick Pulgar. El actual finalista de Copa Libertadores y titular indiscutido en Flamengo nunca ha sido considerado. Contra Brasil y Uruguay no estuvo por lesión y para el amistoso en La Florida, estaba recién volviendo. Sin embargo, por méritos propios se esperaba que volviera para enfrentar a Rusia y Perú. No fue así.
El 15 de octubre del 2024 fue el último partido del volante antofagastino en la selección en el 0-4 ante Colombia por Eliminatorias en Barranquilla. Es decir, para Ricardo Gareca, tampoco venía siendo alternativa.
Fueron citados, pero perdieron consideración
En otra línea, pero también borrados de los últimos duelos, aparecen otros jugadores, también experimentados, pero que antes fueron considerados y ahora pareciera que pierden terreno.
Paulo Díaz (31 años), es otro que fue considerado como recambio natural. Ha estado presente en 56 partidos desde su debut en enero del 2015. El zaguero de River Plate ha sido, incluso, capitán de La Roja en varias ocasiones, mezclando buenas presentaciones con otras en las que quedó en deuda.

Jugó los 90′ contra Brasil y Uruguay, pero ya ante Perú no fue citado y ahora vuelve a quedar afuera. Todo esto, en medio de un mal momento en River Plate, donde perdió la titularidad y ya se habla de su salida. Con la dupla Córdova-Miranda, tendrá pocas chances.
Más joven, y con considerables menos opciones, está Bruno Barticciotto. También citado para la última fecha eliminatoria, el delantero de 24 años, actual Santos Laguna, tampoco apareció en las últimas dos nóminas.
Contra Brasil no estuvo por molestias físicas y aunque se esperaba que tuviera minutos ante Uruguay, esto no ocurrió. Marcelo Pablo, su padre, lo defendió de la decisión de Córdova de no utilizarlo.
“Bruno no estaba lesionado, estaba bien, estaba recuperado, por algo lo dejó y no lo liberó como liberó a (Benjamín) Kuscevic y a otros”, señaló en ESPN, para luego considerar que “fue una decisión técnica, ¿respetable? Súper respetable, listo, no hay para qué hablar más. Estaba totalmente recuperado”.
Lo mismo sucede con Luciano Cabral, exmediocampista de Independiente, que tampoco fue llamado en los últimos dos listados.
No pasaron la última prueba
Considerando solamente la última nómina del triunfo 2-1 ante Perú, también hay nombres que ahora no se repiten, y que, seguramente, no pasaron la prueba.
En esta lista entran jugadores como el defensa Nicolás Díaz, el portero Jaime Vargas y el atacante de la UC, Clemente Montes.







