
Si bien no da para el clásico “Jugamos como Nunca, pero Perdimos como Siempre”, el debut de Chile en este Mundial Sub 17 dejó un sabor amargo. Incluso si era ante una potencia como Francia.
Los galos -subcampeones europeos- llegaban como claros favoritos ante una Selección Chilena que, aunque clasificó de buena forma en el Sudamericano, no está en la primera fila de candidatos al título, y tiene como principal objetivo avanzar de fase.
Por eso, el comienzo fue esperanzador, hasta llamativo. Apelando al mismo modelo que trata de implementar Nicolás Córdova en la Adulta y la Sub 20, Sebastián Miranda apostó por la posesión de balón y la presión alta, e incluso con mayor presencia en el área rival que sus “hermanos mayores”.
Lee tambiénUnos brillan en los tres grandes y otros juegan en Segunda: ¿Qué fue de la última Roja que fue a un Mundial Sub 17?Pero, otra vez, el gol faltó. Francia habrá estado relajada o sorprendida, pero no hizo pie en el Court 7. Chile no fue un vendaval, pero si alguien merecía irse al descanso en ventaja, esa era La Rojita... aunque su ocasión más clara fue una “avivada” de Yustin Cuevas, que casi marca desde mitad de cancha aprovechando el adelantamiento del portero rival.
La tendencia no cambió en el segundo tiempo, pero lo que sí mejoró fue la contundencia de Francia, que desniveló a los 54′ con una gran definición de tiro libre de Christ Batola, la joyita de los galos.
Y menos de diez minutos después, llegó el segundo, otra vez de balón parado con un cabezazo de Remi Himbert. En este caso, las “métricas” que tanto se han hablado en el ámbito de la selección, no sirvieron para contrarrestar el talento individual en la otra vereda.
Lo que sí queda es una derrota en el comienzo, y una ruta que ya parte empinada, más allá que el resultado era el esperado en la previa, pero no tanto en el trámite del partido que se vio en el Aspire Academy de Qatar.
Ahora habrá tres días para dar vuelta la página, de cara al segundo partido por el Grupo K, el sábado contra Uganda.
Los africanos -uno de los candidatos a dar la sorpresa en este Mundial- perdieron de forma dramática en su estreno con Canadá, así que también llegarán necesitados de puntos.
Es de esperar que con más coordinación en las pelotas detenidas en contra, y un poco más de contundencia en los metros finales del rival (ayudaría que Zidane Yáñez, nominalmente nuestra mayor estrella, esté sano físicamente para poder ser titular) el destino comience a cambiar en esta Copa del Mundo.








