
“La Pizarra de...”, programa presentado por Kraneo y En Cancha que tiene al periodista Danilo Díaz conversando con varios personajes de renombre en Chile, tuvo esta vez como invitado a Cristián “Flaco” Leiva.
En este cuarto capítulo, Leiva repasó su paso por la Selección Chilena y puso el foco, en primer lugar, en el cuestionado proceso de Reinaldo Rueda, al que considera uno de los ciclos más complejos y, a la vez, menos valorados en la historia reciente de la Roja.
Leiva fue claro al abordar las críticas que recibió el entrenador colombiano, especialmente en torno al recambio. “El recambio lo veníamos haciendo. No podíamos jugar y el medio seguía presionando”, sostuvo, recordando además el contexto adverso que marcó ese período.

“Nosotros nos farreamos a don Reinaldo Rueda, que le tocó lo más difícil: la situación social, la pandemia…”. Pese a ello, remarcó que los resultados avalaban una mayor continuidad: “Cuando se va estábamos cuartos. Él merecía más tiempo”.
Más allá de lo futbolístico, el exintegrante del cuerpo técnico destacó con énfasis la dimensión humana de Rueda. “Primero, una persona de unos valores tremendos. El cuidado y el respeto que tenía con todos: los jugadores, la hinchada, los dirigentes y la prensa. El respeto, que es la base de todo, don Reinaldo lo tenía muy claro”, afirmó.
Leiva y el proceso de Juan Antonio Pizzi en La Roja
Luego, Leiva se refirió al ciclo anterior, encabezado por Juan Antonio Pizzi, resaltando el impacto que tuvo en su crecimiento profesional. “Juan Antonio es una persona que me ayudó mucho, me pasó a otra etapa, porque con él ya era parte del cuerpo técnico, junto a Manuel Suárez”, explicó.
En ese proceso, recordó con especial emoción la Copa Centenario y una imagen que aún lo conmueve: “Hace el gol el Gato Silva, cambian el plano y salimos todos los del cuerpo técnico abrazándonos, acordándonos de los momentos duros que vivimos y con una alegría inmensa”.



