La Roja

La "Generación perdida": ¿Qué fue de los seleccionados sub-20 del Mundial de Turquía 2013?

Nicolás Castillo, Felipe Mora, Bryan Rabello, César Fuentes y Valber Huerta son algunos de los jugadores que formaron parte de aquel plantel dirigido por Mario Salas.
domingo, 19 de junio de 2022 · 09:00

Una de las últimas selecciones menores de Chile que ilusionó al país con su rendimiento en una Copa del Mundo fue La Roja sub-20 de 2013 comandada en la dirección técnica por Mario Salas. Un equipo que logró llegar a los cuartos de final del Mundial de la categoría en Turquía, quedando eliminado en ese recordado partido ante Ghana por 4-3. 

Un plantel conformado por jugadores con un promisorio futuro como Bryan Rabello, Ángelo Henríquez, Nicolás Castillo, Valber Huerta, entre otros, pero que por distintas razones no alcanzaron el estrellato como los referentes de la "Generación Dorada". 

Actualmente, algunos son parte del fútbol chileno, ya sea en la división de honor o en Primera B. Y otros han desarrollado sus carreras en el extranjero e, incluso, han sido considerados en su momentos por grandes clubes europeos. 

Esta es la actualidad de los miembros de la Selección Chilena sub-20 del 2013

El arquero titular de ese equipo fue Darío Melo, actualmente en Unión San Felipe del Ascenso El guardameta de 29 años ha desarrollado toda su carrera en el fútbol chileno vistiendo las camisetas de Palestino (club que lo formó), Deportes Temuco y Deportes Concepción. El gran paso lo dio en 2019 a Colo Colo, pero nunca logró consolidarse e incluso llegó a ser el tercer arquero del equipo. En su palmarés cuenta con la Copa Chile 2018 y 2019 con Palestino y Colo Colo, respectivamente, además de la China Cup con la Selección Chilena en el 2017. 

Darío Melo en Deportes Concepción 

El segundo arquero de ese plantel fue Brayan Cortés, jugador más que consolidado actualmente en Colo Colo, Formado en Deportes Iquique, el portero dio el salto al "Cacique" en 2018 tras sus buenas temporadas en los "Dragones Celestes" y ostenta en su vitrina tres Copa Chile y dos Supercopas. Entre sus mayores logros están también sus titularidades con la Selección Chilena en las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022, ante Colombia y Bolivia. Además, reemplazó a Claudio Bravo en la caída ante Argentina en Calama.

El tercer golero era el británico- chileno Lawrence Vigouroux, quien se desempeña este 2022 en el Leyton Orient F. C. de la  League Two (tercera categoría del fútbol inglés). El arquero pasó por las series menores de equipos de la talla del Liverpool y el Tottenham Hotspurs, pero su carrera la ha desarrollado mayoritariamente en la categorías inferiores del fútbol inglés en clubes como Swindon Town y Hyde United. Tuvo en breve paso por el fútbol chileno en 2019, cuando pasó por Everton de Viña del Mar, donde no tuvo continuidad. 

Valber Huerta era pieza vital para Mario Salas en la zaga de aquel equipo. El formado en la U militó en los tres grandes del fútbol chileno, pero fue en la UC su época gloriosa, donde ganó tres campeonatos de Primera División y dos Supercopas. Actualmente, el zaguero defiendo la camiseta del Toluca mexicano. 

Otro de los defensores titulares de ese equipo fue Igor Lichnovsky. El jugador del Tigres de México era una de las promesas en su momento, por lo que fue fichado por el Porto de Portugal, proveniente desde la Universidad de Chile, pero solo jugó en la filial del equipo luso, Posteriormente, pasaría por el Sporting de Gijón y Real Valladolid de España, pero no tuvo una continuidad constante, lo que sí logró en el fútbol mexicano, específicamente en el Necaxa y Cruz Azul. Entre 2020 y 2021 tuvo un paso por el Al Shabab de los Emiratos Árabes. 

Andrés Robles fue otro integrante de la defensa y actualmente milita en Deportes Antofagasta. El formado en Santiago Wanderers llegó incluso a ser adquirido por el Atlético de Madrid B, la filial del cuadro "Colchonero" por su promisorio futuro. Sin embargo, no convenció en tierras ibéricas y volvió a los "Caturros". Posteriormente, pasó por Huachipato, San Luis y Universidad de Concepción. Mientras que en el extranjero se ha desempeñado en Cusco de Perú y Agua Santa de Brasil.

Andrés Robles en U. de Concepción 

Manuel Bravo y Mario Larenas eran las opciones de lateral izquierdo que tenía Mario Salas. El primero de formó en Colo Colo y en la actualidad se encuentra sin club. En tanto, el segundo ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el club en el que nació, Unión Española, incluso se ganó la titularidad este 2022 y ha sido capitán. 

Felipe Campos fue el lateral derecho titular en Turquía. Nacido en las inferiores de Palestino, el jugador fue traspaso a Colo Colo pedido expresamente por Pablo Guede en el 2017, quien lo tuvo en los "Tricolores" como pupilo. Con los albos sumó cinco títulos a su palmarés ,emigrando en el 2021 a Atlético Tucumán de Argentina, donde tuvo un corta estadía para volver este año a Chile a defender la camiseta de Everton de Viña del Mar

César Fuentes y Claudio Baeza eran dos de los volantes de contención con los que contaba el "Comandante". El primero ha tenido una destacada carrera en el fútbol chileno siendo campeòón en los tres clubes en los que ha jugado (O`Higgins, Universidad Catòlica y Colo Colo), mientras que el segundo tuvo un buen rendimiento en el "Cacique" tras surgir de las inferiores de Pedrero. Con los albos ganó seis títulos para partir el Al-Ahli de Emiratos Árabes, luego al Necaxa y finalmente al Toluca

Sebastián Martínez e Ignacio Caroca eran otras alternativas en el mediocampo. El "Chino" jugó entre 2011 y 2017 en Universidad de Chile, donde fue parte de los planteles que lograron siete títulos a nivel local  y una Copa Sudamericana (2011). Luego, defendió a Huachipato y Palestino. Actualmente milita en  Barnechea de la Primera B. Por su parte, Caroca tiene una vasta trayectoria en Primera División y Primera B las camisetas de Barnechea, Colo Colo, Ñublense, Curicó Unido, Deportes Iquique, Deportes Puerto Montt y Colchagua. Hoy, defiende a Rangers de Talca

Franco Ragusa y Diego Rojas también formaban parte de ese plantel. El primero ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Chile defendiendo a Everton, Barnechea, Deportes Concepción y Rangers. La única experiencia en el exterior fue con el Zamora de la Segunda División de España y actualmente juega en Universidad de Concepción. Por su parte, el segundo nació en la UC y defendió las camisetas San Luis de Quillota, Unión La Calera y Deportes Valdivia. Este 2022 está teniendo su primera experiencia en el extranjero en el SJK Seinäjoki de Finlandia

Bryan Rabello y Cristián Cuevas son dos de los integrantes que fueron considerados por grandes clubes en el Viejo Continente. El formado en Colo Colo llegó a jugar en el Sevilla, aunque su rendimiento comenzó a bajar y transitó por varios equipos como el Deportivo La Coruña, Leganés y tuvo pasos por la Liga MX, en el Santos Laguna y Pumas. Actualmente, milita en Unión Española. 

Bryan Rabello en Sevilla 

Por su parte, Cuevas llegó a ser parte del Chelsea de Inglaterra, aunque posteriormente los "Blues" lo mandaron a préstamo a Holanda al no ser considerado, donde el chileno vistió las camisetas del Vitesse y el FC Eindhoven. Tuvo un fugaz paso por la U en el 2014 para luego partir al extranjero al Sint-Truidense de Bélgica. y al Twente de Holanda. En los últimos años volvió al fútbol chileno a Huachipato y actualmente está en Universidad Católica. 

Otro de los volantes es Nicolás Maturana, jugador que pasó por Universidad de Chile y Colo Colo. Además, tuvo un paso por el Necaxa en el 2017 y hoy juega en Cobreloa de la Primera B. 

A su vez en delantera, figuraban Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez, dos de los jugadores que más prometían en su momento, Ambos llegaron a vestir las camisetas de grandes equipos europeos como el Benfica y el Manchester United, respectivamente, pero jamás lograron consolidarse en el Viejo Continente. En estos momento, el formado en la UC está sin club y el ex U emigró al discreto fútbol polaco. 

Felipe Mora era el recambio en el puesto de "9". El formado en Audax Italiano tuvo sus mejores momentos con la camiseta de la Universidad de Chile, donde fue campeón en el 2017 siendo la gran figura del equipo dirigido en ese entonces por Ángel Guillermo Hoyos. El atacante milita en la actualidad en el Portland Timbers de la MLS de Estados Unidos. 

VIDEO| La emocionante ovación a Luciano Aued tras ser sustituido en el partido de la UC