La Rojita

Técnicos mundialistas de La Roja Sub 20 y las estrellas que creyeron iban a llegar más lejos

Leonardo Véliz y Héctor Pinto eligen a esos jugadores que, por distintos azares del destino, no alcanzaron los niveles que les veían cuando los dirigieron.

Historias hay por montones, para todos los gustos y no son solo potestad de Chile, sino que de cada selección que disputa un Sudamericano. En La Roja Sub 20, claro que abundan esos casos: los jugadores que, por el motivo que fuere, no llegaron tan alto como se pensó en un principio...

Motivos pueden haber muchos. Quizás el futbolista no fue tan constante en su preparación, puede que al momento de equipararse con los jugadores de Primera hubiera quedado al debe. Tal vez optó por los estudios y dejó el fútbol, ¿por qué no? Alguna lesión, un imprevisto o, simplemente, las voces clásicas de los más antiguos: "se lo llevó la noche" o "se perdió".

La Roja Sub 20 debutó en el Sudamericano de Colombia con un empate 1-1. Nada mal, pues se sumó en el estreno y ante el actual campeón continental de la categoría, Ecuador. El equipo mostró buenos pasajes en su funcionamiento y hubo algunos valores destacados. ¿Llegarán todos a las grandes ligas? Seguramente, no. Algunos podrían quedar en el camino.

En En Cancha salimos a buscar opiniones de entrenadores que hayan dirigido en estas instancias y con éxito, pues los dos técnicos consultados lograron clasificar a Chile al Mundial.

Leonardo Véliz fue el responsable técnico de llevar a La Roja Sub 20 al Mundial de Qatar en 1995. Con una base formada por la Selección que dos años antes conquistó el tercer lugar en el Sub 17 de Japón, el "Pollo" dirigió a su segunda escuadra nacional mundialista en el Medio Oriente.

Para el entrenador, no caben dudas sobre cual de sus dirigidos pudo haber llegado mucho más lejos. Y el caso es único, porque Sebastián Rozental iba derecho hacia la gloria. Su carrera era espectacular, en ascenso constante, y solo una desgraciada lesión y la negligencia médica del equipo que lo atendió en Estados Unidos lo privaron de un éxito casi seguro.

"Lo estaban siguiendo del Real Madrid"

Véliz no reserva elogios hacia el ex delantero formado en Universidad Católica. "Sebastián Rozental tendría que haber sido un jugador excepcional. El tenía todas las condiciones, pero la lesión le truncó las posibilidades. Lo operaron en Houston, con los mejores médicos de la NBA, y tuvo la mala suerte de que salió mal. Tenia habilidades futbolísticas, condiciones humanas, psicológicas…Tenía todo para ser un gran atleta y eso lo perjudicó. Había muchos que no tenían el capital cultural de Rozental, heredado de su familia, de su entorno.  Podría haber llegado incluso al Real Madrid; yo conversé con Vicente del Bosque y lo andaban siguiendo. Era un crack y lo lesionaron gravemente".

¿Dónde hubiera llegado Rozental de no lesionarse? En 1997 debutó en el Glasgow Rangers con un gol ante St Johnstone. En ese mismo partido se lesionó. Estuvo dos años parado, luego de una muy mala gestión médica. Jugó nuevamente en la UC, en Independiente de Argentina, Grasshoppers de Suiza, Unión Española y algunos equipos israelíes; nunca volvió a ser el mismo...

La elección de Héctor Pinto: "Son jugadores indispensables"

A Héctor Pinto le correspondió llevar a La Roja Sub 20 al Mundial de Argentina 2001. El "Negro" dirigió un equipo nacional con muchos futbolistas que luego saltarían al estrellato, como Johnny Herrera, Jaime Valdés, Hugo Droguett o Rodrigo Millar, entre otros.

Pero el ex futbolista de Colo Colo y Universidad de Chile y Unión Española tiene claro quien, para él, pudo haber alcanzado otros niveles de brillantez. Y el caso, al igual que el de Rozental, es singular, pues nadie en Chile podría cuestionar la carrera del ex mediocampista Gonzalo Villagra.

Es ídolo de Unión Española, donde fue el capitán que alzó la copa de Campeón en 2013, la última estrella de los "Hispanos". Jugó entre 2006 y 2015 en Santa Laura y luego regresó en 2021 para retirarse de la actividad. Fue un volante aguerrido, luchador, disciplinado, y que, luces más luces menos, tuvo una brillante carrera de 21 años en el fútbol chileno.

Para Héctor Pinto, sin embargo, Villagra pudo haber jugador incluso en el extranjero. "Me tocó dirigir a una selección con futbolistas que llegaron bastante alto. Creo que Gonzalo Villagra podría haber saltado mucho más lejos y ser un gran jugador, porque alguien como él, responsable, trabajador, no se encuentra todos los días. Por ahí me criticaban porque lo 'bancaba' mucho, pero ese tipo de jugadores es indispensable en cualquier equipo. Quizás pudo haber estado mucho más arriba, en el extranjero, en la Selección y no solo brillar en el torneo nacional. Él cumplía con todo lo que yo le pedía, pudo haber sido un futbolista que podría haber llegado mucho más lejos", recuerda el entrenador.

Hoy, nuevamente la mira está puesta en la Roja Sub 20. ¿Quiénes llegarán, quienes no? ¿Cuán alto volarán los prospectos que hoy invitan a soñar? Es una incógnita que solo el tiempo despejará...

VIDEO | Así deliraron en Brasil con Darío Osorio en el Sudamericano Sub-20

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados