
Ya es oficial. Este jueves, la Federación de Fútbol de Chile entregó la nómina definitiva del entrenador de La Roja, Nicolás Córdova, para enfrentar el Mundial Sub 20 y, tras conocerse la convocaria, algunos detalles invitan al análisis.
Evidentemente, las ausencias de Iván Román y Damián Pizarro son las más sorprendentes, debido al estatus internacional de ambos jugadores. Pero más allá de los que no están, destaca en esta citación la presencia de dos futbolistas que actualmente militan en la Primera B de Chile.
Algo que no es muy habitual, pero que sí ha pasado en el pasado y que tiene como caso emblema cuando Patricio Yáñez saltó de San Luis de Quillota a jugar el Mundial Adulto de España 82.
De Primera B a jugar un Mundial con Chile
En esta ocasión, los representantes de la Liga de Ascenso que estarán en Chile 2025 tienen en común que se desempeñan en equipos de la Quinta Región: Joaquín Silva, de Santiago Wanderers, y Vicente Álvarez, de Unión San Felipe se ganaron sus respectivos lugares en la Selección Chilena Sub 20.

El mediocampista del Decano viene desde la temporada 2024 rindiendo en el Puerto. El año pasado, disputó 17 partidos en el Campeonato de Primera B, con cuatro goles y tres asistencias.
En esta campaña, Silva sigue siendo considerado en el primer equipo. Ya suma 15 partidos (sin goles) y el 27 de julio, en la victoria por 4-1 sobre Deportes Antofagasta, marcó un hito al disputar por primera vez los 90 minutos de juego. En Copa Chile, además, registra tres participaciones con los verdes.
Por el lado de Álvarez, es habitualmente titular en el Uní Uní. 19 partidos y un gol en la Liga de Ascenso, además de cuatro encuentros en Copa Chile confirman que es regular en los aconcagüinos.
Ya desde el año pasado que el extremo izquierdo mostraba valía en San Felipe, ya que jugó 17 partidos con esa camiseta y marcó un gol.

¿Cuándo debuta Chile en el Mundial Sub 20?
La Selección Chilena integrará el Grupo A del Mundial Sub 20, junto con Nueva Zelandia, Japón y Egipto.
El debut de La Roja será el próxima día 27, cuando enfrente a los oceánicos, a partir de las 8 de la noche. Luego, jugará ante los nipones (30 de septimebre, 20 horas) y cerrará su participación en la fase de grupos ante los africanos, el 3 de octubre, a la misma hora.
Todos los partidos de Chile se jugarán en el Estadio Nacional.