La Selección Chilena Sub-17, dirigida por Sebastián Miranda, entra en la recta final de su preparación para el Mundial Sub-17, que comenzará la próxima semana.

En uno de sus últimos amistosos, Chile derrotó 2-0 a Túnez, donde uno de los tantos fue obra de Jhon Cortés, delantero de Universidad de Chile, quien además debutó oficialmente con la camiseta nacional.

¿Quién es Jhon Cortés, la promesa azul que ilusiona a la Roja Sub-17?

Cortés, de 17 años (categoría 2008), es un delantero extremo de 1,75 metros, con doble nacionalidad colombiano-chilena. Nació en Colombia, pero llegó a Chile a los seis años junto a su familia para radicarse en Antofagasta, donde comenzó su historia en el fútbol formativo.

La principal carta de Chile en el Mundial Sub-17.
Jhon Cortés.La principal carta de Chile en el Mundial Sub-17.

Su talento llamó rápidamente la atención de Universidad de Chile, que lo integró a sus series menores y lo trasladó a Santiago para vivir en la Casa Azul, residencia donde se forman las jóvenes promesas del club provenientes de distintas regiones del país.

Oficial: la U vs. Lanús tiene transmisión confirmada para la revancha en Copa SudamericanaLee también:Oficial: la U vs. Lanús tiene transmisión confirmada para la revancha en Copa Sudamericana

De sparring del primer equipo a figura en proyección

Aunque todavía no debuta en el profesionalismo, Jhon Cortés ha sido sparring del plantel estelar dirigido por Gustavo Álvarez, experiencia que le ha permitido ganar ritmo y roce con jugadores de Primera División.

El club azul inició su proceso de nacionalización el año pasado, pero este se concretó recién en 2025, tras varios meses de espera. Según información de En Cancha, la ANFP intervino para agilizar el trámite, permitiendo que el jugador quedara habilitado para disputar el Mundial Sub-17 con la Roja juvenil.

Con su gol debut ante Túnez y su reciente nacionalización, Cortés se perfila como una de las cartas ofensivas más prometedoras de Chile.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña