La Roja

¿Eduard Bello será el próximo? Los venezolanos "conocidos" de Chile que ya amargaron a La Roja

El delantero de Antofagasta viene de marcar su primer gol con la "Vinotinto" y será la gran amenaza para la Selección Chilena este jueves en San Carlos de Apoquindo.
martes, 12 de octubre de 2021 · 07:10

La Roja enfrentará a Venezuela este jueves 14 de octubre en el Estadio San Carlos de Apoquindo, donde buscará su segundo triunfo consecutivo en estas Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y mantenerse en carrera por llegar al Mundial. Para ello, deberá vencer a la "Vinotinto", escuadra que tiene a dos conocidos del fútbol nacional: Eduard Bello y Brayan Hurtado.

De hecho, el delantero de Deportes Antofagasta convirtió el gol del triunfo ante Ecuador en la última jornada, por lo que llegará encendido ante La Roja, algo que no es nuevo para Chile, pues a lo largo de los distintos enfrentamientos que ha tenido contra los llaneros, ha sufrido varios goles de jugadores que tuvieron relación con el medio local.

Dioni Guerra

La primera vez que un venezolano conocido para Chile le marcó a La Roja fue en 1996, cuando los dirigidos en ese entonces por Xabier Azkargorta consiguieron un agónico empate 1-1 en Barinas con gol de Javier Margas en los descuentos en las Eliminatorias para Francia 98. Aquella ocasión, la cuenta fue abierta por Dioni Guerra, quien seis meses antes había arribado a Deportes Concepción, cuadro en el que se mantuvo hasta 1997.

Giancarlo Maldonado

El atacante venezolano tuvo un espectacular paso por O'Higgins de Rancagua entre 2006 y 2007, donde marcó 24 goles en 42 partidos jugados, lo que le valió ser vendido al Atlante de México. En 2008, el delantero marcó el 1-0 parcial de la "Vinotinto" ante Chile en Puerto La Cruz, en un partido que terminaría 3-2 a favor de La Roja con un gol de Humberto Suazo a los 90+2'.

Un año más tarde, en septiembre de 2009, en el Estadio Monumental La Roja podía sellar su clasificación al Mundial de Sudáfrica en caso de conseguir un triunfo ante Venezuela y si se daban otra serie de resultados. Pese a ello, Chile solo consiguió un empate 2-2, donde los tantos llaneros fueron obra del propio Maldonado en primera instancia y luego de José Manuel Rey, quien un par de semanas después ficharía por Colo Colo para reemplazar a Luis Mena, que había sufrido una grave lesión.

Giancarlo Maldonado le marcó a La Roja en 2008 y 2009

Rómulo Otero

Huachipato se ha convertido en club que ha importado grandes jugadores venezolanos en el último tiempo, siendo Rómulo Otero uno de los primeros en llegar a los "Acereros". Tras un buen paso por el club entre 2015 y 2016, el volante creativo fue vendido al Atlético Mineiro en 2016. Cuando vivía sus últimos meses como jugador "Siderúrgico", Otero convirtió un maravilloso tiro libre para poner el 1-0 en Barinas ante La Roja de Juan Antonio Pizzi, que luego se quedaría con el triunfo por 4-1 gracias a dobletes de Mauricio Pinilla y Arturo Vidal.

Rómulo Otero le marcó a La Roja mientras era jugador de Huachipato

Luis del Pino Mago

La última vez que un conocido del fútbol chileno le marcó a La Roja fue en el enfrentamiento más reciente entre ambas escuadras, cuando Venezuela venció por 2-1 al "Equipo de Todos" en Caracas, en noviembre del 2020. Ahí, el actual defensa de la U, Luis Del Pino Mago, marcó el 1-0 del encuentro.

Así, este jueves podrían sumarse a ese listado Eduard Bello (Deportes Antofagasta) y Brayan Hurtado (Cobresal), quienes enfrentarán a Chile en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

Luis Del Pino Mago abrió la cuenta en el último triunfo de Venezuela sobre Chile