La Roja

Mario Salas y el Clásico del Pacífico: “Que gane Chile, pero que Gabriel Costa haga un gran partido"

El DT que tuvo dos pasos por el fútbol incaico descarta que haya un clima de animadversión, pese a la rivalidad que se pueda dar en cancha.

Mario Salas es un tipo respetado en Perú. El "Comandante" fue campeón con el Sporting Cristal, y pese a que su segundo paso en tierras incaicas no fue el mejor con Alianza Lima, sí es una persona con derecho a opinión sobre cómo se vive allá la rivalidad que existe entre ambos países, ad portas de un nuevo Clásico del Pacífico.

Justamente ahora se viene una nueva edición de Perú vs Chile. Recuerdo que hace unos años, este era un partido que generaba mucha bronca por parte de la prensa de ese país con titulares bien agresivos. En tus dos períodos allá, ¿percibiste ese clima antichileno del que tanto se habla?

“Nunca lo sentí así, nunca vi odiosidad del peruano hacia el chileno en el fútbol y en lo que eran nuestras actividades diariamente, muy por el contrario. Yo viví esos duelos de los ’80 y ’90, pero siento que la actitud ha cambiado. Yo creo que ya no hay un nacionalismo exacerbado, que lleva a hacer cosas irracionales. El periodista peruano es muy crítico de su selección, pero al rival de turno le tiene el mismo respeto por igual, no importando el país”.

En Perú está nominado Gabriel Costa, a quien dirigiste en Cristal y luego trajiste a Colo Colo. ¿Mantienes contacto con él?

“Nos comunicamos muy de repente, pero yo estoy atento a su carrera. Me gusta mucho lo que está pasando con él. Me siento feliz por los rendimientos de los jugadores, y sigo a la gran mayoría de los que he dirigido y con los que he tenido una relación especial. Gabriel es un jugador que no tiene límites y le va a dar muchas alegrías al pueblo colocolino”.

¿Le vas a mandar algún mensaje para que se “guarde” un poco ante Chile?

“No, no soy de esos mensajes. En el fondo, me encantaría que ganara Chile, pero también que juegue bien Gabriel”.

“Lo que ha dado esta generación es espectacular”

¿Merece esta generación dorada terminar clasificando a un Mundial?

“Más allá de que clasifique al Mundial, lo que ya nos ha dado esta generación ha sido espectacular. Yo digo que más allá de los resultados, es lo que ha provocado en el fútbol chileno, que es esta cuestión de pararte de igual a igual en cualquier parte del mundo, contra cualquier rival. Es un reflejo de lo que son ellos… la irreverencia, el atrevimiento, el coraje, la personalidad de creerse el cuento. Yo me quedo con eso, más allá de los títulos”.

Cuando fueron las dos finales de Copa América contra Argentina, ¿viviste los partidos como técnico o como hincha?

“Mira, a mí me pasa que siempre veo los partidos con ojos de técnico, pero sobre todo en la Copa América que se ganó en el Nacional, me dejó para adentro. Mi reacción fue de hincha, de chileno. Necesitaba que me pellizcaran para reaccionar. Fue una celebración interna, pero lo gozo mucho…ver a esos jugadores que has tenido o tuviste después. Ver a la gente, si yo siempre digo que, al final, la alegría es para ellos, para el pueblo, para el hincha, para que se olviden de los problemas y los temores que tienen a diario”.

Te llevo un segundo a tu época de jugador. ¿Si pudieras estar hoy en la Selección, cómo sería el mediocampo? ¿Con quién te hubiese gustado compartir?

“Sin duda que me gustaría estar con Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, aunque ahí ya seríamos cuatro, podríamos hacer un rombo o un cuadrado”.

Uno de los temas con esta generación dorada es el recambio. Tú dirigiste a esa Roja Sub 20 Mundialista en Qatar, que muchos creímos que a estas alturas estaría a la par de las grandes figuras, pero por una u otra razón, no han podido dar el salto. ¿Qué te parece que se hable de ellos como la generación perdida?

“Yo siento que no es adecuado, porque a nivel sub 20 le dio una gran alegría al país. No es fácil salir sexto en un Mundial, y ellos lo lograron. Lógicamente, ellos han tenido a jugadores adelante por delante. Pero yo creo que cuando salgan estos jugadores, algunos tomarán la batuta”.

Mario Salas: "Me hubiera gustado jugar con Vidal, Aránguiz y Marcelo Díaz"

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados