La Roja

Ben Brereton, la exitosa apuesta para La Roja que Reinaldo Rueda fue a buscar fuera de Chile

El ex técnico de La Roja se obsesionó buscando los escasos goles en delanteros nacidos fuera del país. Descubrió cuatro y logró convencer a tres de vestir la Roja.

Reinaldo Rueda llegó a la banca de La Roja con la intención de cumplir un viejo anhelo: el recambio de la Selección nacional. Y si bien logró dar con algunas piezas que cumplen con aquel perfil, hasta hoy, la tarea en ofensiva estaba inconclusa.

Esto porque el colombiano logró incluir a Gabriel Arias como alternativa de Claudio Bravo en el arco; e incorporar a Guillermo Maripán y a Erick Pulgar en defensa y centro del campo, respectivamente.

Sin embargo falló en la ofensiva ya que ni Junior Fernandes, ni Ángelo Sagal, y mucho menos la que era su carta fija, Nicolás Castillo, pudieron dar con el ancho. Fue ahí cuando comenzó la búsqueda frenética del colombiano por un delantero a cómo diera lugar.

Sebastián Soto, el sueño imposible

Apenas terminó la Copa América, Rueda comenzó a hacer las gestiones con Sebastián Soto, quien nació en Estados Unidos y es hijo de padre chileno y madre mexicana. Soto, goleador del equipo del Tío Sam en el Mundial Sub 20, fue adquirido por el Norwich City, pero para poder llegar a la Premier League le exigían presencias en selecciones adultas y lo enviaron a préstamo al Telstar de la segunda división de los Países Bajos. Fue ese el argumento que Rueda ocupó para tratar de convencerlo. Que en el ataque de la selección de Estados Unidos tendría una competencia mucho más dura que en la selección chilena.

Soto estaba convencido de jugar por Chile, pero a última hora desistió. Dicen en Pinto Durán que el representante lo convenció con una propuesta de fichar en Italia que finalmente nunca se dio.

Rueda, en noviembre pasado, dijo en conferencia de prensa que las puertas estaban abiertas: "¿Sebastián Soto? No queremos desgastarnos. Como le manifesté, siempre nuestra admiración y respeto por su trayectoria. La decisión que él asuma, que sea lo mejor para su futuro".

Nicklas Castro, el impensado

Fue Ricardo García, el encargado de los videos de Juan Pinto Durán, quien se enteró que en la segunda división de Noruega jugaba el hijo de un chileno. Pero quiso verlo antes de dar el aviso. Cuando pudo ver partidos de él, le llamó la atención su velocidad y capacidad de definición, más allá de la Liga y la categoría en la que estaba.

Se lo mostró a Rueda y este de inmediato inició gestiones para contactarlo. Nicklas Castro fue invitado a la gira de la Roja a Alicante, en octubre de 2019. Hablaba poco español, pero Miiko Albornoz le ayudó a comunicarse. No pudo jugar porque no tenía pasaporte chileno, pero dejó una grata impresión en las prácticas. En cuando dispuso del documento chileno, Rueda la convocó a las eliminatorias.

Brereton, el último aporte de Rueda que brilla en Copa América

Cristián Leiva, actual DT de Iquique y en ese tiempo asesor de Rueda, vivía revisando videos en Pinto Durán cuando reparó en un goleador del Blackburn Rovers con pasado en las selecciones menores inglesas.

En el estudio de posibles rivales con los selecciones juveniles, a Leiva le llamó la atención que el segundo apellido del atacante británico fuese Díaz. Fueron más allá y descubrieron que la madre de Ben Brereton era chilena.

Nuevamente Rueda fue por el objetivo. Los días de confinamiento por la pandemia se los pasaba hablando de fútbol con el jugador que anotó 7 goles y aportó 4 asistencias en 43 encuentros disputados por los Rovers en su última campaña en el Championship. Fue en diciembre del año pasado, cuando la prensa especulaba que el técnico colombiano tenía las maletas hechas para largarse, que Rueda logró convencer a Brereton.

Finalmente, el 22 de diciembre pasado, Brereton obtuvo el pasaporte chileno en el consulado de Londres y subió la foto a redes sociales en compañía de su madre. Rueda se marchó enero y nunca lo pudo convocar.

Las vueltas del fútbol hicieron que el chileno-británico debutara en las redes en su segunda aparición con la Roja en Copa América. Fue en el minuto 10 de la primera parte que Brereton Díaz se anotó con letras de oro y abrió la cuenta con un remate seco al segundo palo de Carlos Lampe, convirtiéndolo en el primer delantero nacido en el extranjero que logra marcar en Copa América vistiendo la camiseta de Chile. Y de paso, abriendo una pequeña ventana de esperanza a quienes esperan el recambio en la delantera de la Selección Nacional.

Mirando hacia Miami

Al mismo tiempo que hablaba con Sebastián Soto, Reinaldo Rueda inició conversaciones con Robbie Robinson, delantero del Inter de Miami y cuya madre es chilena.

En septiembre pasado, Robinson, de 22 años y 1,88 metro de estatura, declaraba en una entrevista con AS.com que "hablé con Reinaldo Rueda y me dijo que me estaban siguiendo y que estaban interesados en que jugara por Chile. Cuando me llamó fue una locura y lo primero que hice fue llamar a mi madre. Sería un sueño".

Robinson, quien nació en California y que tiene como mayor tesoro una foto de niño con la camiseta de Alexis Sánchez, dijo que después de la llamada de Rueda comenzó a tramitar el pasaporte chileno en el consulado de Florida para estar disponible para La Roja.

Nuevo drama en la Eurocopa: jugador ruso tuvo que ser reemplazado tras un fuerte golpe en la columna

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados