La Roja

Cuatro retirados y uno en Segunda: el dispar presente de los campeones de América de La Roja 2015

Luego de la obtención del primer título oficial de la Selección Chilena, algunos jugadores siguieron en la elite de fútbol mundial, otros iniciaron el declive de su carrera o otros ya colgaron los botines.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 07:00

Han pasado seis años desde la obtención de la primera Copa América de La Roja, donde todo el plantel que seleccionó Jorge Sampaoli entró a la historia del fútbol chileno. Sin embargo, con el correr del tiempo, los seleccionados fueron teniendo distinta suerte.

Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Gary Medel, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas fueron los pilares de aquella campaña que coronó a la Selección Chilena en el Estadio Nacional frente a la Argentina de Lionel Messi, que venía de caer un año antes en la final del Mundial de Brasil 2014 ante Alemania.

Todos estos nombres recién mencionados siguen siendo considerados en las nóminas del "Equipo de Todos" y encabezan la ilusión de clasificar a la próxima cita planetaria que se disputará en Qatar en 2022, pero no con el mismo presente que tenían en 2015.

Sánchez y Vidal luchan por ganarse un puesto de titular en el Inter de Milán; Bravo alterna en el arco del Betis con el portugués Rui Silva; Medel se afianza cada vez más en el Bologna; Aránguiz es pieza fija en el mediocampo del Bayer Leverkusen, y Vargas va tras el título del Brasileirao y la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro.

Alexis Sánchez marcó el penal que le dio a Chile su primera Copa América.

El dispar presente de los campeones de América

No obstante, hay otros jugadores que ya no transitan por el apogeo de sus carreras y hoy militan en diferentes elencos del medio local y sudamericano, como es el caso de Mauricio Isla en el Flamengo.

Además, cuatro miembros de aquel plantel de la Generación Dorada se retiraron por diferentes motivos. Estos son Francisco Silva, Johnny Herrera, Mauricio Pinilla y David Pizarro. El Gato fue el último en colgar los botines, hace un par de semanas.

En tanto, hay otros que decidieron alejarse de la Primera División y defender la camiseta de cuadro de otras categorías, como Jean Beausejour, en Coquimbo Unido por la Primera B, y Paulo Garcés, reciente refuerzo del Deportes Valdivia de la Segunda División.

La nómina de La Roja en la Copa América 2015 y sus actuales equipos

  1. Claudio Bravo - Betis (España)
  2. Eugenio Mena - Racing (Argentina)
  3. Miiko Albornoz - Colo Colo
  4. Mauricio Isla - Flamengo
  5. Francisco Silva - retirado
  6. José Pedro Fuenzalida - U. Católica
  7. Alexis Sánchez - Inter (Italia)
  8. Arturo Vidal - Inter (Italia)
  9. Mauricio Pinilla - retirado
  10. Jorge Valdivia - sin club
  11. Eduardo Vargas - Atlético Mineiro (Brasil)
  12. Paulo Garcés - Deportes Valdivia
  13. José Rojas - Curicó Unido
  14. Matías Fernández - Deportes La Serena
  15. Jean Beausejour - Coquimbo Unido
  16. David Pizarro - retirado
  17. Gary Medel - Bologna (Italia)
  18. Gonzalo Jara - Unión La Calera
  19. Felipe Gutiérrez - U. Católica
  20. Charles Aránguiz - Bayer Leverkusen (Alemania)
  21. Marcelo Díaz - Libertad (Paraguay)
  22. Ángelo Henríquez - Fortaleza (Brasil)
  23. Johnny Herrera - retirado