La Roja

Los jugadores "olvidados" por Lasarte que están pidiendo camiseta en La Roja

Falta de gol, falta de variantes en creación y prácticamente en todos los puestos. El recambio es algo que sigue penando en el "Equipo de Todos", y considerando el complejo escenario del presente, urge que jugadores jóvenes comiencen a tener más oportunidad.

Sigue la preocupación en La Roja tras los puntos perdidos que, en el papel, eran considerados como seguros, y que tienen a Chile con 7 puntos tras ocho encuentros jugados en las Eliminatorias Sudamericanas. 

La falta de gol es uno de los temas que más ha penado, no sólo en esta presente jornada, sino que desde años atrás, partiendo de la idea de que, desde el partido con Guinea -una selección de menor nivel- en octubre de 2019, no se marcan más de 3 goles en un encuentro.

Ni Eduardo Vargas ni Alexis Sánchez (al menos cuando han estado), han logrado ser garantía de gol ni en el período de Rueda ni con Lasarte, aunque, de no ser por ellos (salvo la ilusión que se ha generado con lo poco realizado por Ben Brereton) tampoco hay muchas alternativas.

Opciones en casi todos los puestos tampoco son muchas, por ello, la baja de Erick Pulgar, Mauricio Isla, Charles Aránguiz o Arturo Vidal o quien sea, merma mucho el equipo considerando que son pocos los jugadores de talla mundial que hoy tiene La Roja para el recambio.

De igual forma, la realidad de Chile nunca fue ser primera en Sudamérica, ni mucho menos campeón de América. Lo hecho por la "Generación Dorada" fue algo poco común, pero sí se quiere optar a al menos mantener un nivel competitivo en el continente, en donde selecciones menores por historia no le pasen por encima, sí o sí habrá que mirar más allá de lo que hoy conocemos.

¿Quiénes pueden ser opción para el recambio en La Roja?

Mirando al extranjero, Martín Rodríguez hoy vive uno de los mejores momentos de su carrera tras su traspaso al fútbol turco, precisamente al Altay S.K. El "Tín" ha tenido chances en La Roja, e incluso fue parte del equipo subcampeón de la Copa Confederaciones en Rusia, por lo que no se descarta que pueda ser opción para el ataque con su despliegue en la cancha.

Pese a que lleva 9 goles en la MLS, Felipe Mora no fue considerado para esta triple fecha clasificatoria por Martín Lasarte, y aunque sí fue carta en la Copa América, no vio acción junto al "Equipo de Todos". El exariete de la U, a sus 28 años, bien puede aprovechar su buen momento para ganarse un puesto en delantera.

Las cartas en el fútbol chileno

Ahora, mirando al fútbol local, Colo Colo cuenta hoy con uno de los planteles más efectivos con un Iván Morales que está encendido. Si bien el "Tanquecito" fue titular ante Brasil y no logró marcar, aún tiene tiempo de explotar junto a la Selección, considerando que tras 4 años en el "Cacique", recién está logrando cumplir con las altas expectativas que había sobre él.

También en el cuadro albo se encuentra Leonardo "Colo" Gil, jugador que ha sorprendido con sus buenas actuaciones junto al "Popular", y que realiza labores tanto de contención como en el armado de juego, al igual que Marcos Bolados, quien es pieza fundamental en el esquema de Quinteros.

Ojo también con Joan Cruz, Vicente Pizarro, Jeyson Rojas (a quien el "Huaso" Isla nombró como su reemplazante), Bryan Soto, Daniel y Bruno Gutiérrez. Algunos de ellos sumaron experiencia en las inferiores de La Roja y, tal como se han ganado sus puestos en Macul, podrían ser alternativa en Juan Pinto Durán.

En la UC pasa algo similar; jugadores como Diego Valencia, Marcelino Núñez y Clemente Montes, hoy se ganan un nombre en el cuadro "Cruzado". El "Pollo" sumó minutos en Copa América y también vio acción en el empate ante Ecuador, aunque hubo recriminaciones a Lasarte luego de que lo ubicara en una posición que no le es del todo cómoda, lo mismo que se le recriminó a Poyet cuando estuvo bajo su mando.

Un buen nombre en el puesto de central es el de Daniel González, jugador de Santiago Wanderers que ganó experiencia con el equipo mayor en su paso por la Copa América. Pese a no sumar minutos con la Selección en dicho certamen, es uno de los jugadores más regulares del cuadro "Caturro", equipo que atraviesa una de las peores crisis de su historia. También en ese puesto está Valber Huerta, zaguero de "La Franja" de vasta experiencia, cuartofinalista del Mundial Sub 20 de Turquía en 2013 y que cuenta en su currículum con pasos por los tres grandes de Chile.

En portería también existen varias opciones. Uno que ha tenido pocas chances pese a su buen momento es Brayan Cortés, titular en el empate de La Roja ante Colombia en estas Eliminatorias. Junto a él aparece también el nombre de Zacarías López, joven portero de Deportes La Serena, quien defendió el pórtico de la Sub 17 en el Mundial de la categoría en 2015.

Si bien ninguno de estos nombres posee la gran trayectoria de Vidal, Bravo o Alexis, hay que recordar que en su minuto, estos destacados futbolistas también fueron banca, también pasaron por pruebas y lograron ser lo que son. Sólo falta que los recién mencionados sumen minutos, y que a base de buenas actuaciones logren abrirse paso en La Roja adulta pensando en un futuro no muy lejano, ya que, aceptémoslo o no, a la "Generación Dorada" le queda poco. 

Así fue el momento en que irrumpió la Agencia de Vigilancia Sanitaria en el partido de Brasil y Argentina

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados