La Roja

El "9" chileno está en extinción: El triste momento de los goleadores nacionales en 2022 que repercute en La Roja

Sorpresa causó la convocatoria de Ronnie Fernández e Iván Morales a la Selección Chilena. Sin embargo, las opciones ante la baja de Luis Jiménez y los problemas de Ben Brereton son escasas, debido a que son pocos los centrodelanteros nacionales que pasan un buen momento.

Hubo un momento en la historia de la Selección Chilena en que la presencia de un centrodelantero no fue mayor problema. Gloriosos son, a estas alturas, los momentos en que en una nómina de La Roja convivían eximios goleadores como Iván Zamorano, Marcelo Salas, Sebastián Rozental y Pedro "Heidi" González, solo por citar a algunos que estuvieron en la clasificación para Francia 1998.

Luego, para el regreso a las citas mundialistas, en 2010, Humberto Suazo y Esteban Paredes, fueron los centrodelanteros a los que mayormente recurrió Marcelo Bielsa, aunque ya comenzaba a perfilarse un problema en cuanto a más variantes. Afortunadamente, la "Generación Dorada" pudo contar en esos años, y hasta hoy, con  hombres gol como Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, aunque ninguno de los dos reúne las condiciones de ser un "9" tradicional.

Tras la obtención de la Copa América Centenario, y la posterior eliminación de la Copa del Mundo de Rusia, el problema del "hombre gol", comenzó a hacerse cada vez más latente. Una situación angustiante, que hasta hoy, complica a La Roja y a su DT, Martín Lasarte, justo en las últimas dos fechas de las Clasificatorias, donde solo un milagro le daría el combinado nacional el pase a Qatar.

La presencia goleadora de Ben Brereton ha llamado a la ilusión de cara al futuro, pero lo cierto es que bien se puede hablar de la extinción del hombre de área, tan típico de nuestro fútbol en décadas pasadas. De hecho, las redes sociales han reaccionado con distintos adjetivos calificativos a la reciente convocatoria, este lunes de Ronnie Fernández e Iván Morales.

Los goles en Chile llegan desde el extranjero

La falta de hombres gol queda patente al revisar la tabla de goleadores del Campeonato Nacional 2022, donde es precisamente Fernández el primer jugado calificable como "9" en aparecer en el listado con solo tres conquistas en seis partidos jugados. Si bien hay otros chilenos con más goles que el jugador de la U, estos no son centrodelanteros. Este es el caso de Joe Abrigo (5) y Alexander Aravena (4). 

Por el contrario, la lista de anotadores tras siete fechas está comandada solo extranjeros, lo que se ha transformado en una tónica. Cristián Palacios (6), Lautaro Palacios, Gastón Lezcano y Fernando Zampedri (5), son los internacionales que le ganan la pulseada a los goleadores chilenos.

Increíblemente, el otro chileno que sigue a Ronnie Fernández, es nada menos que el veterano, Esteban Paredes (2), que a sus 41 años, sigue marcando hitos.

Esta realidad es muy similar a la del 2021, donde los cuatro primeros goleadores fueron extranjeros: Gonzalo Sosa y Fernando Zampedri (23), seguidos de Joaquín Larrivey (20) y Cristián Palacios (16). El primero de los nacionales fue Diego Valencia, con nada despreciables 14 anotaciones. El problema es que este 2022 el "Pollo" suma solo una conquista en siete duelos. Habrá que decir en favor del jugador de Universidad Católica, que la mayoría de los duelos, tanto este año como el pasado, los jugó como extremo.

Luego de Valencia, el año pasado apareció Iván Morales, precisamente, el segundo convocado de urgencia por Martín Lasarte para la misión Brasil y Uruguay. Otro chileno con características de "9", que anotó los mismos goles que el ex Colo Colo, Nicolás Guerra, está actualmente lesionado.

Solo seis "9" chilenos titulares en la última fecha: Dos son sub 40

Otro detalle que refleja la decadencia del centrodelantero chileno se pudo apreciar en la recién terminada última fecha del Campeonato Nacional. Hay un dato que no es menor y es que de los 16 equipos que jugaron, solo seis alinearon a un goleador nacional como titular. 

Lo que resulta aún más sorprendente es que cinco de ellos superan los 30 años, y aún hay más, puesto que dos son mayores de 40 años. ¿Quiénes son estos nombres? Ronnie Fernández (31), Luis Jiménez (37), Patricio Rubio (32), Humberto Suazo (40) y Esteban Paredes (41). La nota de esperanza la entregó Vicente Conelli, quien fue estelar en Unión Española, y a sus 18 años, convirtió el único gol del triunfo ante Ñublense de Chillán.

¿El resto? Todos extranjeros: Rodrigo Holgado (Curicó Unido), Cecilo Waterman (Cobresal), Juan Martín Lucero (Colo Colo), Manuel López (Antofagasta), Sebastián Sáez (Unión La Calera), Facundo Barceló (O'Higgins), Fernando Zampedri (Universidad Católica), Luciano Nequecaur (Huachipato), Lucas Di Yorio (Everton) y Lautaro Palacios (Audax Italiano).

Un mal presente para los goleadores chilenos, que hace pensar en qué sucederá con la Selección Chilena, una vez que la llama de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas comience a apagarse. Por ahora, las esperanzas están puestas en Ben Brereton y en que Diego Valencia e Iván Morales puedan consolidarse y no acaben como otra de las tantas promesas del fútbol chileno.

Joaquín Montecinos anotó un golazo y llega con todo a La Roja

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados