La Roja

¿Cuántos de los 69 futbolistas que han jugado sudamericanos juveniles desde 2015 son fijos hoy en La Roja?

Desde que Chile clasificó al Mundial Sub 20 de Turquía en 2013, las selecciones juveniles han tenido rendimientos paupérrimos en los torneos de esa categoría organizados por Conmebol.

Consumada la eliminación de la Selección Chilena para el Mundial de Qatar 2022, es inevitable mirar para todos lados en busca de explicaciones. ¿Y la "Generación Dorada"? A estas alturas, suena casi a frase cliché y caballito de batalla, sobre todo si se considera que en 2017 fue el último episodio de gloria de tan magnífico grupo de jugadores.

¿Y el entrenador? Podría ser que con otro DT al mando de la Roja sí se hubiera logrado el objetivo, pero el asunto no deja de ser ficción. ¿Y qué pasó con el mentado recambio? Ahí sí que caben bastantes interrogantes, pues al analizar lo sucedido con las selecciones chilenas juveniles después del Sudamericano Sub 20 de Argentina 2013 a la fecha, de inmediato surge la pregunta: ¿Dónde están?

En las dos últimas fechas eliminatorias, Chile contempló cómo, por ejemplo, Brasil presentó una alineación compuesta, entre otros, por Vinícius Jr. (21 años y estrella del Real Madrid), Antony (22 años y figura del Ajax) o Lucas Paquetá (24 años y titularísimo en el Olympique de Lyon). Uruguay, por su parte, le hizo daño a la Selección con Diego Rossi (24 años), Federico Valverde (23 años) o Nicolás de La Cruz (24 años).

¿Y qué pasa con La Roja? Encontrar futbolistas nacidos después de 1995 y que sean indiscutidos en la Selección resulta una tarea complicada. Luego de la clasificación al Mundial Sub 20 de Turquía en 2013, el desempeño de las escuadras juveniles en los sudamericanos ha sido paupérrimo y ese factor (no generar futbolistas capaces de adueñarse de un puesto en la Selección Adulta) se refleja directamente en la actualidad de La Roja y explica, en parte, por qué ha sido tan difícil dejar ir a la sobreexplotada "Generación Dorada".

Tres sudamericanos para el olvido

Desde Argentina 2013, cuando la Roja dirigida técnicamente por Mario Salas consiguió los pasajes al Mundial de Turquía, Chile ha participado en tres sudamericanos, para los cuáles ha convocado, en total, a 69 futbolistas. ¿Cuántos de ellos son hoy indiscutidos en la Adulta? Que comience el desglose…

En Uruguay 2015, Chile terminó en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones general, solamente por sobre Bolivia, gracias a una única victoria sobre Venezuela. El resto, solo derrotas: Brasil (1-2), Colombia (0-3) y Uruguay (1-6). De los 23 convocados a ese torneo, los futbolistas con citaciones a La Roja de hoy son: Sebastián Vegas, Pablo Galdames, Ignacio Jeraldino, Valber Huerta, Igor Lichnovski, Diego Rubio, Felipe Mora, Brayan Cortés, Bryan Rabello, Cristián Cuevas, Nicolás Castillo, Claudio Baeza, Marcos Bolados y Rodrigo Echeverría.

¿Qué pasó dos años después? La Roja tuvo una nueva oportunidad de clasificar a un mundial, sin embargo el rendimiento fue todavía peor que en Uruguay 2015. En Ecuador 2017 Chile fue último en Sudamérica (en igualdad de puntos con Perú), solo cosechó dos puntos, gracias a las igualdades ante Brasil y Ecuador, y selló su participación en la fase de grupos con caídas ante Paraguay y Colombia. ¿Cuáles de esos seleccionados llegaron a la adulta? Zacarías López, Francisco Sierralta, Ángelo Araos, Víctor Dávila, Gabriel Suazo, Yerko Leiva e Iván Morales (dio dos años de ventaja y regresaría en 2019).

Llegó entonces el Sudamericano de Chile 2019 y, una vez más, La Roja fue incapaz de avanzar al hexagonal final; esta vez, fue con drama, pues un gol en el último suspiro de Colombia dejó al equipo manejado por Héctor Robles sin pasar de ronda. Diego Valencia, Tomás Alarcón, Iván Morales, Marcelo Allende, Víctor Felipe Méndez y Nicolás Díaz ya han jugado partidos Clase A FIFA por la Selección.

Ahora, ¿Cuál de todos estos futbolistas son indiscutidos hoy en la Selección? ¿Brayan Cortés y Gabriel Suazo, quizás?

Los motivos para la postergación

Encontrar las causas para el fracaso en la transición desde las selecciones menores a la Adulta es un tema que da para largo. Los dardos podrían apuntar a que los clubes, sencillamente, "no se la juegan" por sus jugadores de base. Que Ignacio Saavedra (era pieza fundamental para el Sudamericano de 2019, pero se lesionó), por ejemplo, sea hoy titular indiscutido en Universidad Católica parece más una coincidencia que un hecho concreto: el volante solo agarró puesto cuando se lesionó César Fuentes. Si Cristóbal Campos se lució ante Unión Española, en el último triunfo de Universidad de Chile en la última fecha del Campeonato Nacional se debe exclusivamente a que Galíndez estaba con su selección. Y así, suma y sigue.

Hay, por supuesto, un decante natural. No todos los que brillaron en una selección menor llegarán per se a la Adulta. Muchos quedan en el camino y por distintas razones, pero todo lleva a pensar a que en Chile poco se hace para allanar esa transición.

Con proyectos federativos tan completos como los que tiene, por ejemplo, Ecuador, o con la conciencia de unidad técnica nacional que existe en Uruguay, el éxito se haría más probable. En Chile, eso no pasa, y quienes están al mando del buque deberán realizar el análisis correspondiente para encontrar la forma de corregir tal falencia.

Queda la pregunta lanzada entonces: la Selección que no clasificó a Qatar 2022 ¿es el Chile de la "Generación Dorada"? o ¿Es el Chile que fue incapaz de avanzar al hexagonal final en tres sudamericanos sub 20 consecutivos?

Video: Martín Lasarte y la responsabilidad de los dirigentes en el fracaso de la Roja:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados