La Roja

Ex porteros de La Roja y continuidad de Claudio Bravo: "Nadie se acerca a lo que él ha logrado"

El guardameta de 38 años jugó ante Brasil, el que podría ser su último partido de clasificatorias. Sin embargo, su futuro en la selección sigue siendo incierto.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 09:00

Luego de la derrota ante Brasil el pasado jueves 24 de marzo en que La Roja perdió por 4-0, Claudio Bravo completó 143 partidos defendiendo el arco de la selección chilena, convirtiéndose en el tercer jugador con más apariciones en partidos con la camiseta de Chile, superado solamente por Alexis Sánchez (147) y Gary Medel (144). Además, es el portero con más presencias en el combinado nacional superando a Nelson Tapia con 73.

Sin embargo, la cuenta de partidos jugados por la selección, podría quedar estancada, ya que el futuro de Bravo en La Roja está en duda. El arquero del Real Betis, tiene 38 años y representa al país desde 2004, cuando debutó ante Paraguay en la Copa América 2004.

Claudio Bravo en 2007 en un duelo ante Costa Rica

De retirarse, el nacido en Buin se sumaría a los futbolistas de la generación dorada que dejaron la selección como Jean Beausejour, Jorge Valdivia y Gonzalo Jara. Pero, ¿es el momento de que Claudio Bravo deje la selección?, ¿existe otro portero que lo pueda suplir?. Dos exguardametas de La Roja, Óscar Wirth y Paulo Garcés conversaron con En Cancha y nos cuentan sus percepciones.

¿Es momento de que Claudio Bravo deje el arco de Chile?

No solamente ha sido uno de los mejores arqueros de la historia de nuestro país, sino que también uno de los mejores del mundo. Bravo llegó a ser portero titular en Barcelona, Manchester City, y actualmente en el Betis, que dirige Manuel Pellegrini. Su nivel, sigue siendo el de un jugador de clase mundial, a pesar de su edad. El exgolero de Cobreloa y la Universidad Católica, Óscar Wirth, reflexiona sobre lo que debe hacer Bravo: “El jugador en su fuero interno sabrá en qué momento no estará al nivel competitivo que él quisiera estar”.

Por otro lado, Paulo Garcés, portero que fue parte del plantel que ganó la Copa América en 2015, también coincide en que el guardameta del Betis debe estar bajo los tres palos de la selección: ”Siempre lo he dicho, mientras Claudio esté jugando a nivel mundial, hay que seguir teniéndolo siempre, porque creo que, en muchos aspectos, Claudio es superior al nivel del arquero que milita en Chile. Yo optaría por tenerlo siempre, hasta que Claudio decida no jugar más”.

El arco de La Roja, un puesto que no será fácil de suplir

Muchos futbolistas han visto desde la banca cómo Bravo se ha consolidado en la portería de la selección, entre ellos, Johnny Herrera, Miguel Pinto, Gabriel Arias y Luis Marín. Ante una posible renuncia de Bravo a La Roja, los que suman más puntos para ocupar el arco de Chile son Brayan Cortés, Zacarías López y Sebastián Pérez, sin embargo es muy difícil que hagan lo que hizo el capitán de la selección.

"Lo que está claro es que, por el momento, si buscamos a alguien que se acerque, ni siquiera que iguale, que se acerque a lo que él ha logrado hacer, yo no veo a nadie y la situación se ve muy distante. Claro que (Cortés y Pérez) pueden ocupar el arco, pero no sé si con la eficiencia que lo ha hecho él, hay bastante diferencia entre él y los otros”, dijo Wirth sobre quién puede ocupar el lugar de Bravo.

Óscar Wirth jugó en la UC y representó a Chile

Garcés es más optimista y cree que hay nombres a quiénes acudir para reemplazar al histórico: “Creo que Brayan se lo ha ganado con clase, sin desmerecer al ‘Zanahoria’, (Cristóbal) Campos viene recién jugando, le falta mucho, tienes a Zacarías (López), a (Gabriel) Castellón que fue nominado varias veces, también le tengo mucha fe a Omar Carabalí, creo que es un arquero con un potencial tremendo, pero obviamente está tapado por el gran nivel de Brayan”.

Paulo Garcés fue parte del plantel campeón de América en 2015

Además, el actual portero de Deportes Valdivia postula al jugador de los albos para la portería de la selección: “Para mí Brayan demostró con creces lo que hizo en Bolivia, demostró el nivel de juego que Colo Colo necesita y que la selección necesitaba en ese momento. Siento que Brayan está completamente preparado para estar en el arco de La Roja”.

Por su parte, Wirth confía en el trabajo en divisiones menores para preparar un jugador que esté al nivel de selección: “Haría un llamado a que se trabaje seriamente y se prepare a uno, dos o tres arqueros, para que, en un momento determinado, puedan ser el recambio lógico para una persona que ya tiene la edad suficiente y ya no puede jugar más”.

Claudio Bravo jugó su último partido por Chile en las Clasificatorias sudamericanas a Qatar 2022 ante Brasil, ya que quedó suspendido para jugar ante Uruguay y viajó a España para prepararse de cara a lo que viene con el Betis y pensar en si debe seguir haciendo historia en La Roja.

290 días después de su desmayo: Christian Eriksen volvió al Parken Stadium y convirtió golazo en la victoria de Dinamarca