La Roja

En Perú no se explican por qué la FIFA los citó a declarar en el caso de Byron Castillo

Este miércoles el ente rector del fútbol mundial llamó a declarar a las federaciones ecuatoriana y peruana por la denuncia realizada desde Chile ante las posibles irregularidades en la nacionalidad del lateral de "La Tri".

La FIFA ya dio una respuesta ante la denuncia que realizó la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) respecto al problema que habría con la nacionalidad del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, quien clasificó con "La Tri" al Mundial de Qatar 2022, luego de haber disputado los dos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas ante La Roja. Pero el futbolista estaría indebidamente nacionalizado tras darse a conocer documentos que revelan que nació en Colombia.

Es por aquello que desde la Selección Chilena comenzaron las gestiones para reclamar los puntos ante el ente rector del fútbol mundial y así tratar de ir a la Copa del Mundo, pese a que el "Equipo de Todos" quedó fuera al terminar en la séptima posición en las Clasificatorias. Si bien ya está realizado el sorteo de la cita planetaria, donde Ecuador quedó en el Grupo A, Chile sería el único país beneficiado en caso de salir vencedor en un futuro fallo.

Aunque esto último generó dudas con la respuesta que dio la FIFA este miércoles 11 de mayo, ya que si bien se acaban de "abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados", desde Zurich invitaron a presentar posiciones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Tal como señalaron en el comunicado: "Se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA".

Cabe destacar que este último actor se quedó con el cupo del repechaje para el Mundial y en su caso no enfrentaron al futbolista implicado.

La prensa peruana reaccionó con sorpresa

Es más, la propia prensa deportiva de Perú se extrañó por el llamado de la FIFA. "Aún se desconoce el motivo por el que se llama a la Federación Peruana de Fútbol para emitir un descargo, debido a que Byron Castillo no jugó contra la Blanquirroja en las eliminatorias sudamericanas", apuntaron esta jornada desde La República.

Mientras que en Líbero, expusieron: "Hace algunos días, el gerente de la FPF, Antonio García Pye, aseguró que el caso de Byron Castillo no le afecta en lo absoluto a la Selección Peruana. Se esperan novedades al respecto en las próximas horas sobre este polémico caso".

Por otro lado, en Depor señalaron: "No se conoce el grado de participación ni la postura de Perú en este litigio".

[VIDEO] "Pensábamos que la FIFA no les daría bola": reconocido periodista ecuatoriano se lamenta tras comunicado por el caso de Byron Castillo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados