La Roja

"Eduardo Berizzo es el mejor DT que tuve, para mí es el entrenador ideal para La Roja"

El lateral izquierdo del O'Higgins campeón, Alejandro López, analizó la llegada del "Toto" a la dirección técnica de la Selección Chilena para afrontar el próximo proceso clasificatorio.

Eduardo Berizzo se convirtió en el nuevo entrenador de La Roja. El "Toto" será presentado el próximo lunes y se hará cargo de la Selección Chilena de cara al próximo proceso eliminatorio, donde el principal objetivo será clasificar al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México de 2026.

El exzaguero central argentino asume el banco del combinado nacional con una ventaja, ya que fue ayudante de Marcelo Bielsa en La Roja entre 2007 y 2010, logrando la clasificación a Sudáfrica 2010 y además tuvo una exitosa etapa como técnico en O'Higgins entre 2012 y 2014, donde logró los dos únicos títulos en la historia del equipo rancagüino, el Torneo de Apertura 2013 y la Supercopa de Chile 2014.

Previo al arribo de Berizzo al país, En Cancha dialogó con Alejandro López, quien fue pieza importante en el O'Higgins campeón. El lateral izquierdo argentino valoró la llegada del "Toto" a Juan Pinto Durán: "Para mí es el entrenador ideal para la Selección Chilena por el tipo de jugadores que tiene, ya conoce a muchísimos jugadores del país".

Eduardo Berizzo ya fue anunciado como nuevo DT de La Roja… ¿Qué opinión tienes de tu ex entrenador en O’Higgins?

Eduardo es un técnico que me marcó muchísimo. Soy el jugador que soy gracias a él. Me abrió la cabeza y me hizo ver el fútbol de otra forma. Por algo estuvo en los lugares donde estuvo. Conoce Chile y muy bien a los jugadores. Es un entrenador que le va a dar muchísimo a la Selección Chilena.

¿Qué rol jugó Eduardo Berizzo en el histórico plantel de O’Higgins que gritó campeón por primera y única vez en la historia en 2013?

Eduardo fue la cabeza de ese título. Fue fundamental, nos enseñó mucho y fue como un padre para nosotros dentro y afuera de la cancha. Sabía cómo manejar a los jugadores, cómo llegarles, de qué forma y cuándo hablarles. Nosotros jugábamos, pero él planificaba los partidos y armaba el equipo, y nos decía cómo podíamos ganarlo o en el minuto en el que podíamos hacer la diferencia. Fue fundamental para conseguir este título. Es un entrenador que tiene todo para darle a la Selección Chilena, le va a hacer bien por la forma de trabajar y por su idea de juego. Es el mejor técnico que tuve, siempre lo voy a recalcar.

Ustedes vivieron de todo en ese proceso de O’Higgins. Perdieron el Torneo de Apertura 2012 con la U, pero después salieron campeones… ¿Hay que tener paciencia con Eduardo Berizzo?

Fue fundamental que banquen el proceso. Los dirigentes e hinchas piden resultados inmediatos. Lo de Eduardo en O’Higgins fue un proceso del 2012 al 2015 que fue de menos a más. Perdimos una final con la U faltando dos minutos y por penales.  Después en cancha de Colo Colo, empatando clasificábamos a la Copa Sudamericana y perdimos con La Calera. Estábamos mal.

La familia Abumohor bancó el proceso y le rindió frutos. Eduardo también fue muy inteligente en sacarnos del país, hicimos la pretemporada en México y pudimos sacarnos el mal momento que nos dejó perder la final y quedar afuera de la Copa Sudamericana, no encontrábamos el rumbo. Esta pretemporada fue clave, nos ayudó para distraernos desde lo mental y encontrar el camino.

¿Ustedes creían que Eduardo Berizzo iba a hacer la carrera que hizo como DT? 

Siempre lo hablábamos. Desde antes que llegara. Cuando sabíamos que estaba por llegar en 2012, los pocos que quedábamos lo conversábamos. La enorme carrera que hizo como jugador y por haber trabajado con Marcelo Bielsa. La idea que él traía y por cómo se manejaba. Los entrenamientos de Eduardos eran de nivel europeo, eran de trabajos específicos e individuales. Sabíamos que iba a llegar lejos por su calidad como entrenador y como persona, lo tiene todo. Él para nosotros fue un padre, tenía siempre la palabra correcta.

¿Cuál va a ser el principal aporte de Eduardo Berizzo a La Roja?

Va a dar lo mejor. Va a saber cómo hablarle a cada uno, después los entrenamientos son extraordinarios, le va a dar un plus a la Selección y a los jugadores, que vienen un pocos golpeados. Para mí es el entrenador ideal para la Selección Chilena por el tipo de jugadores que tiene, ya conoce a muchísimos jugadores del país y trabajó con Marcelo Bielsa. Conoce cómo se manejan los jugadores y cómo son cada uno, va con una ventaja de conocer al medio chileno y varios jugadores.

Los 10 goles del triunfo de Fluminense ante Oriente Petrolero por la Copa Sudamericana

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados