La Roja

"Existen pruebas que el jugador nació en Colombia": Los argumentos de Chile para pedir un cupo en Qatar 2022

La Federación de Fútbol de Chile envió una denuncia a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, para solicitar los puntos de los partidos ante Ecuador, por alineación indebida del jugador Byron Castillo.

Es la última vía que le queda a Chile para entrar al Mundial de Qatar 2022. Con las eliminatorias de Conmebol resueltas hace meses y el poco decoroso séptimo lugar oleado y sacramentado, la Federación de Fútbol de Chile intentará meterse "por secretaría" al certamen planetario.

El miércoles 4 de mayo, a través del estudio jurídico Carlezzo Abogados, el organismo federativo nacional envió oficialmente a la FIFA una denuncia contra el jugador Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad".

La Federación Chilena publicó un comunicado en sus plataformas digitales en que explica los motivos para llevar a la justicia deportiva tanto al jugador como a la FEF. En él detalla que "existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas".

Luego de haber recopilado las informaciones y los documentos que respalden la denuncia, el organismo cita, entre otros elementos, un informe de la Dirección Nacional de Registro Civil ecuatoriana en que "declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento".

La Federación concluye que el caso de Byron Castillo presenta "irregularidades graves" y que por ese motivo presenta la denuncia ante la FIFA.

Pese a que deportivamente Chile quedó fuera de Qatar 2022, la eliminatoria se seguirá jugando en Zúrich.

Así fue la celebración de los jugadores del Real Madrid en el vestuario tras clasificar a la final de la Champions League 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados