Mundial Qatar 2022

La FIFA reveló los errores de Eduardo Carlezzo y la ANFP en la denuncia del caso Byron Castillo

El fallo estableció que la parte chilena pidió una dura sanción en contra de Ecuador y el jugador, pero finalmente se señaló que el abogado no entregó antecedentes claros, los que además estaban fuera de plazo.
jueves, 30 de junio de 2022 · 16:25

24 de junio pasado. Esa fue la fecha en que finalmente la Federación Chilena de Fútbol recibió los fundamentos finales de la FIFA para desestimar la denuncia que se presentó contra Ecuador, por una supuesta irregularidad en la nacionalidad del lateral Byron Castillo. 

Lo que se buscó con esto fue que "La Tri" perdiera el cupo al Mundial de Qatar 2022, y así, La Roja pudiese ingresar en su lugar. Esto finalmente no ocurrió y desde la ANFP no cumplieron el deseo de que Chile estuviera presente en la copa del mundo. 

¿Por qué no se le dio el favor al reclamo chileno? La Tercera tuvo acceso al detalle de la resolución del ente rector del fútbol mundial y, entre otros aspectos, se indica que no se le da el favor a Chile por algunas equivocaciones que cometió Eduardo Carlezzo, abogado que lleva el caso. 

El escrito puntualizó que la parte denunciante presentó información fuera de plazo. El 6 de junio Carlezzo entregó antecedentes que vincularían al jugador (audios y entrevistas) con Tumaco, localidad de Colombia donde vivió su familia. 

Sin embargo, esto quedó desechado por la FIFA. Además de no estar en los tiempos correspondientes, no establecen con claridad que el lateral efectivamente es colombiano y haya adulterado su acta de nacimiento. 

Byron Castillo por ahora consiguió un fallo a favor de la FIFA 

Los puntos a favor de La Roja 

Aunque el fallo fue desfavorable, lo que sacan en limpio en las oficinas de Quilín es que FIFA remarcó que no es completamente descartable que la documentación de Castillo no sea verídica, pero que para comprobar eso se necesitan pruebas concretas

En definitiva, lo que viene ahora es que este caso no terminará. Con todos los argumentos en su poder, la ANFP ahora sí realizará la apelación, para que se les dé el favor y se castigue, tanto a la Federación Ecuatoriana, como a Byron Castillo.

VIDEO | "Es un salame": Sergio "Kun" Agüero destrozó a Roberto Tobar por arbitraje en Copa Libertadores